La Palta

View Original

Trescientas | El arte denuncia

Mujeres recostadas en el piso, de blanco y en silencio. Mujeres sin vida, como las trescientas que mueren en femicidios o abortos por año en Argentina. Mujeres que fueron representadas en la plaza Independencia por un grupo de artistas en la intervención Trescientas para revindicar el movimiento de mujeres y la libertad de expresión y manifestarse en contra de la criminalización de la protesta. “La iniciativa surgió de un grupo de compañeros que estamos vinculados a la literatura, el teatro, la fotografía, y de un importante grupo de estudiantes de artes y otros artistas, donde todos comenzamos a pensar qué acciones podríamos llevar a adelante para defender el movimiento de mujeres, solidarizarnos con las compañeras del Socorro Rosa y para defender nuestro medio de protesta, que es el arte”, explicó Simona, una de las organizadoras.

El proyecto comenzó a gestarse después de la multitudinaria marcha del Día de la Mujer, de la que participaron más de 15 mil tucumanas y en donde la agrupación Socorro Rosa realizó una intervención artística frente a la catedral de Tucumán. Esta última acción despertó el repudio de la Iglesia católica y la consiguiente persecución de las mujeres que participaron de la performance. “La denuncia fundamental hace a las instituciones católicas, principalmente a un sector que mediante un comunicado instigó a una violencia terrible hacia las mujeres. Leí comentarios en la Gaceta donde decían que 'había que empalarla', de estas personas que están dolidas por lo que consideran el agravio a una virgen. Empalar me parece que es mucho más que un agravio. No tienen idea la magnitud de lo que dicen”, agregó la artista.

La intervención comenzó frente a la catedral y culminó en Casa de Gobierno. “Hay mucho malestar, una falsa creencia de que el arte urde los credos, urde la intimidad. El arte no urde los credos, no urde intimidad. El arte protesta, denuncia, debate, se piensa y reflexiona”, finalizó Simona.

Trescientas | Intervención artística

Fotografías de Elena Nicolay