Los CAJ y los CAI siguen de pie
Música, baile, murga, bandas, talleres y mucha gente. Así se puede describir la jornada de lucha y visibilización que llevó adelante el Colectivo de Educadores integrado por trabajadores de los programas Centros de Actividades Infantiles (CAI), Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Coros y Orquestas del Bicentenario. Tal como sucedió las últimas semanas, se instalaron en plaza Independencia para mostrarle a la comunidad cómo se trabaja cada sábado en las escuelas y la importancia de que niños y jóvenes puedan acceder a estos programas socioeducativos. A diferencia de sábados anteriores, este contó con la participación de grandes músicos tucumanos como Lucho Hoyos y el grupo Karma Sudaca.
En lo que va del 2017 los programas no pueden comenzar dentro de las escuelas, ya que desde el Ministerio de Educación de Tucumán no dan respuesta a los requerimientos que plantean los jóvenes CAJ y los trabajadores desde principios de febrero. La lucha por mantener vigentes los programas comenzó en diciembre pasado cuando circuló la versión de que los CAJs y CAIs serían eliminados, luego desmentida por el Coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, a principios de febrero desde esa área gubernamental se confirmó que ambos programas dejaban de existir y que los trabajadores serían incluidos dentro del programa La Escuela de Mi Barrio. La no autonomía de los proyectos generó la organización de los trabajadores, así también de los jóvenes que asisten a los Centros de Actividades Juveniles. “Trabajamos todos en conjunto, tanto jóvenes como trabajadores, para realizar distintos talleres y actividades. El hecho de ser constantes con las jornadas de lucha y visibilizacion, que se realizan en plaza Independencia, comenzó mediante la organización de los y las jóvenes de CAJ. La organización hizo que se sumaran el apoyo de los demás programas que se encontraban en las mismas condiciones, hasta formar este frente que pudo visibilizarse en la jornada de ayer”, sostuvo Valeria Aguilera, vocera de la Asamblea de Jóvenes CAJ.
Los frutos de la organización comenzaron a verse hace unas semanas, cuando se decidió desde el Ministerio de Educación que los programas socioeducativos funcionarán con autonomía. Asimismo, Coros y Orquestas del Bicentenario recibieron la propuesta de un aumento salarial del 19% y contrato para los trabajadores por 12 meses. En materia salarial, CAI y CAJ continúan en la lucha, dado que no recibieron ninguna mejora formal por parte de las autoridades gubernamentales, dejando así expuesto a los trabajadores a las mismas condiciones de precarización laboral que se mantiene desde el año 2015. Así, esperan novedades desde el Ministerio de Educación hasta el miércoles. "De no obtener respuestas, el sábado volveremos a la plaza Independencia”, explicó Valeria.