La Palta

View Original

Las calles se llenaron de sus sonrisas, pero ellas faltan

Por Gastón Iñiguez.

Dos mujeres desaparecen en la capital de Salta; nadie las vio, nadie sabe nada de ellas. Pareciera un cuento de terror o de misterio de esos que no se quieren escuchar porque después nos persiguen los recuerdos. Son caras mezcladas con la cartelería de la ciudad; miradas perdidas con un gesto alegre, porque las fotografías fueron extraídas de sus redes sociales y evocan momentos en los que se las veía felices y sonriendo ante la cámara. Son vestigios silenciosos que buscan ser recordados y que aparecen como fantasmas en nuestro ir y venir cotidiano.

Salta es una de las provincias con más femicidios en el país: uno cada 10 días, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei. Ante nuevos casos, la sociedad generalmente mira a un costado y surgen expresiones como “las adolescentes son así”, “quizás se fugó con un noviecito” o “cómo no le iba a pasar algo si se juntaba con esa gente”. Pocas veces, sin embargo, hay un cuestionamiento respecto de la responsabilidad que nos cabe a todos en esas muertes y desapariciones. 

El caso de Gala

Gala Cancinos, de 14 años, desapareció el 16 de mayo sin dejar rastros en las inmediaciones del Parque Bicentenario, donde se la vio por última vez, a la salida del colegio. Desde ese momento surgieron relatos de testigos que dijeron verla dando vueltas por zona norte. Lo cierto es que, a pesar de las especulaciones, nadie sabe dónde podría estar; se presume (y se espera) que esté escondida. Una de las hipótesis es que Gala habría escapado porque su entorno no aceptaba su identidad sexual.

Quien pueda aportar datos sobre su paradero debe escribir a presidencia@rattmercosur.net o comunicarse al 1136432622, 3875845725 o 387469554. También en estos números gratuitos del Registro Nacional de Información de Personas Extraviadas se pueden brindar datos de manera anónima: 142 o 0800-122-2424

 

El caso de Paola

El viernes 5 de mayo desapareció Paola Álvarez, de 21 años. Fue vista por última vez en la casa de Santiago Zambrani, un amigo de la joven. Él y sus padres fueron detenidos por ser los únicos sospechosos, aunque ellos alegan no tener responsabilidad en la desaparición. Durante este tiempo, trascendieron imágenes de una chica parecida a Paola en el barrio Autódromo, pero su familia sigue sin novedades.

Amigos y familiares de la joven realizan todas las semanas una marcha en la que piden que la Justicia actúe. Su madre, Mónica Morales, declaró: “tenemos la esperanza de que nos esté esperando. No hay nada concreto y esperamos que Santiago hable”. Por cualquier información, hay que comunicarse a estos números: 3874745896, 3876191454 y 3875359068, o dirigirse a la comisaría más cercana.

 

 

Fotografías de Gastón Iñiguez