Santiago, a un mes
La tarde veraniega en la ciudad de Salta no alcanzó para dar calor a los cientos que se reunieron en la plaza 9 de Julio para luego marchar pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. No alcanzó, porque un frío recorría la espalda, y es que muchos de los jóvenes que caminaban hoy escucharon de sus padres sobre la dictadura y ese miedo constante con el que vivían, temerosos de que en cualquier momento despareciera alguien a quien conocían.
A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la comunidad salteña salió a la calle para pedir nunca más. Familias, personas mayores, militantes y por sobre todo jóvenes pidieron justicia a gritos mientas sonaba La marcha de la bronca en un altoparlante. Agrupaciones políticas peronistas y de izquierda, separadas por una cuadra de distancia, marcharon junto a ciudadanos autoconvocados. Todos alzaron las banderas y carteles con la cara de Santiago mientras cantaban a viva voz, tratando así de espantar el fantasma de un pasado oscuro y así evitar que se materialice nuevamente.
"Últimamente nos vemos solo en las marchas", le dijo una amiga a otra mientras caminaban tratando de que una bandera pintada con la cara de Maldonado no se desgarrara por el viento. "Qué lástima que sean tan seguidas", respondieron casi al unísono.