La Palta

View Original

Un mes sin Facundo

“A Facundo lo mató la policía”. La frase se repitió en decenas de carteles que los manifestantes mostraron a través de su recorrido por la calle 25 de Mayo durante la tarde-noche del viernes en el trayecto que une las plazas Urquiza e Independencia. Las canciones a coro decían lo mismo. A dos días de cumplirse un mes de la muerte de facundo Ferreira sus familiares y vecinos convocaron a una marcha para exigir justicia. Las organizaciones sociales y políticas, así como las distintas mesas de apoyo a causas de gatillo fácil en la provincia, acompañaron el reclamo.

La bala que mató a Facundo salió de una pistola reglamentaria de la fuerza de seguridad provincial y entró por la nuca del niño. Facundo, que miraba al frente cuando recibió el disparo, fue el único herido en el enfrentamiento que los agentes que intervinieron dicen que existió. Una característica típica de los casos de gatillo fácil (muy emparentado con los fusilamientos de las dictaduras militares argentinas) es la supuesta existencia de un enfrentamiento armado que resulta difícilmente comprobable a la hora del análisis judicial por la recurrente ausencia de testigos que verifiquen las versiones oficiales. 

Es por eso que sus familiares y las organizaciones que luchan contra el gatillo fácil siguen reclamando justicia por Facundo.

Justicia por Facundo | Fotos de Ignacio López Isasmendi

Clic para agrandar