La memoria se escribe entre todos

La noche del 8 de mayo estaba hace rato en las agendas de mucha gente, en especial en las de aquellos que forjaron El Diario del Juicio con la idea testaruda de sacar los juicios a la calle.

La presentación de Escritos de la memoria, el libro que reúne las crónicas de la megacausa Operativo Independencia, llenó el auditorio de familiares y amigos, compañeros en la militancia, de jóvenes curiosos, y de los viejos memoriosos de siempre. Más de 300 personas se amontonaron para aplaudir el trabajo sostenido de estudiantes que con la voz guía y el envión de la profesora Tina Gardella, en articulación con HIJOS y La Palta, se animaron a entrar a una sala de audiencias y escribir el horror, la memoria y la justicia de la palabra dicha.

En una noche de celebración, Tina fue ovacionada luego de presentar el segundo libro del proyecto que encabeza y que fue creciendo y multiplicando voces. Recordó, además, el trabajo de una imprescindible como Natalia Ariñez, quien se pusiera al hombro El Diario del Juicio para hacerlo andar con el empuje de su sonrisa. El libro también está dedicado a la memoria de Marianella Triunfetti, Alejandra Wurschmidt y María Eugenia Ríos, tres mujeres que creían en la construcción colectiva.

Luego los protagonistas compartieron sus experiencias escribiendo para el diario y la periodista Gabriela Baigorrí hizo una reseña de la obra, destacando la solidez de las crónicas y el compromiso de quienes llamó ‘colegas’. Como cierre, los miembros del elenco de Retratos del silencio presentaron un fragmento de la obra, para un público emocionado que se fundió en aplausos.

El éxito de la convocatoria renovó las ganas de seguir construyendo memoria colectivamente y, con suerte y viento a favor, sumar voces nuevas, cabezas revueltas por lo que han visto pasar esa noche.  

La presentación | Fotos de Ignacio López Isasmendi

Clic para agrandar