La Palta

View Original

Medioevo salteño

Durante el mes de agosto, Salta vivió una verdadera cruzada entre verdes y azules. La Iglesia desplegó todo su poderío para hacer que la lucha contra los pañuelos verdes fuera implacable, lo que se sumó a la cofradía oscura en el senado que, con argumentos propios del medioevo, sigue justificando la muerte de mujeres por causa del aborto clandestino.

Cualquiera diría que Salta vive actualmente y se regocija en la Edad Media. Por eso resulta simpática la reticencia de los llamados tradicionalistas al evento que ya fue por su quinta edición y que congrega un público de lo más variado, desde fanáticos de mundos fantásticos como El Señor de los Anillos, Game of Thrones y Dungeons and Dragons que fueron ataviados para la ocasión, hasta aficionados a la historia, curiosos y familias buscando alternativas para llevar a pasear a sus niños. Este año el Mercado Medieval contó con varias atracciones que incluyeron pelea con espadas, tiro con arco y una presentación de verdadera lucha entre caballeros con armaduras o HMB (Historical Medieval Battles) con los representantes federados del NOA: Quirquincho Combate Medieval, oriundos de Tucumán. También hubo una feria de productos con venta de artículos alusivos —espadas forjadas, adornos, varitas mágicas, armas de juguetes y figuras de dragones, entre otros— a precios para todos los gustos, el tradicional patio de comidas y un espacio dedicado exclusivamente a los  juegos de mesa. Muchos de los feriantes notaron la merma en el consumo comparado con años pasados lo cual atribuyeron por supuesto a la actual crisis económica.

Con todo y pese a los tiempos convulsionados que se viven en esta provincia y en el país, el Mercado Medieval fue una bienvenida bocanada de aire fresco y durante dos días una excelente excusa para desenchufarse de la cotidianidad y soñar con un mundo más simple, donde solo existen peleas de caballeros, castillos y fieros dragones, de esos que escupen fuego.

El mercado medieval | Fotos de Gastón Iñiguez

Clic para agrandar