Javier Chocobar: el inicio de las audiencias
Casi 9 años pasaron desde que don Javier Chocobar, comunero y líder indígena, fue asesinado. Durante todo este tiempo la comunidad de Los Chuschagasta exigió que los responsables sean juzgados y condenados. A medida que iban pasando los años la Justicia parecía no avanzar y este día se hacía cada vez más lejano.
Cada 12 de octubre la comunidad redoblaba sus esperanzas y a su lucha se sumaron un conjunto de organizaciones sociales y políticas para hacer propia esa bandera. Apuntalándose unos a otros, sosteniéndose en el pedido de que “este año por fin se fije fecha”, con una sola certeza: jamás bajar los brazos.
Hace unas semanas la fecha de inicio del debate oral y público fue informada y de pronto los tiempos se acortaron. El martes, poco más de las 9 de la mañana, los jueces dieron inicio a la primera audiencia. Los imputados, Darío Amín, Luis Humberto ‘el Niño’ Gómez y Eduardo Valdivieso se sentaron frente al tribunal y contaron su versión de los hechos sin prestar juramento de decir verdad, tal como se lo permite el Código Procesal.
Afuera, cientos de personas acompañaban a la comunidad de Los Chuschagasta. Una radio abierta, el arte y el grito de Javier Chocobar ¡Presente! buscaban recordarles a las víctimas, los familiares y a la comunidad —que desde temprano emprendió el viaje a la capital tucumana— que no están solos en su legítimo reclamo. Aquí algunas imágenes de uno de los días más esperados.