El festival por la ley
Durante la tarde del domingo la plaza San Martín fue copada por el movimiento feminista local. Mujeres feriantes con artesanías, comidas y arte callejero ocuparon la plaza mientras el monumento central hizo las veces de escenario por donde pasaron cantoras, raperas clowns y DJ´s. La convocatoria buscó movilizar a las mujeres para apoyar el proyecto de intervención voluntaria del embarazo (IVE) que será presentado nuevamente en el Congreso de la Nación el próximo martes 28.
Esta es la octava vez que las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentan un proyecto con esta intención y el momento para hacerlo es clave. La discusión pública que se dio en el ámbito legislativo nacional durante 2018, permitió a amplios sectores de la sociedad conocer la opinión de sus representantes acerca de la temática: la llamada marea verde puso en el ojo de la tormenta a los representantes nacionales y los obligó a tomar posición respecto a una temática hasta entonces muy incómoda. De cara a las próximas elecciones, las militantes pretenden poner el tema en la agenda electoral e intentar que el “voto verde” tome cierto protagonismo e incline la balanza dentro de las cámaras del Congreso Nacional.
Este martes las feministas tucumanas se concentrarán a las 17 horas en la sede del Sistema Provincial de Salud (Virgen de la Merced 196) para repudiar el accionar de los funcionarios provinciales del área ante el caso Lucía y acompañar el pañuelazo federal que se realizará en todo el país a las 17:30. Luego, marcharán a plaza Independencia.