Aprender haciendo música: un proyecto que crece
A las 16.30 empezó un show que se extendió por más de 7 horas. Música, danza, murgas y otras intervenciones artísticas le pusieron color y alegría a una jornada que tuvo como principal objetivo acercar instrumentos musicales a alguna escuela de la provincia. “Este año vamos donarlos a la escuela N° 336 de Salas, Amaicha del Valle”, anunciaron los organizadores de Música para las escuelas, el evento que este domingo se desarrolló por sexto año consecutivo. La cita fue en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).
A lo largo de toda la jornada se pudo disfrutar de los más variados géneros musicales. Así, por ejemplo, estuvieron presentes bandas de rock como Alem, el grupo folclórico Las 4 cuerdas y un cierre a todo ritmo a cargo de la orquesta de cumbia Plazoleta All Stars. En ese mismo escenario, alumnos y alumnas de la Escuela 10 de Amaicha del Valle fueron otros de los artistas protagonistas de la tarde. “Hace tres años que recibieron batería y elementos para murga”, contó José Romano, profesor de música de esa institución. El profe sabe lo importante que son los instrumentos para el aprendizaje. “Aprenden mucho mejor cuestiones de música como acento, rítmica, pulso, división de tiempo que son los temas que se enseñan en la primaria y que ahora pueden trabajar directamente con el instrumento mientras hacen música”. Los chicos mostraron lo trabajado a lo largo del año y dejaron claro, sobre el escenario, que esta iniciativa impacta positivamente: los objetivos se cumplieron, incluso por encima de las expectativas.
Esta vez no hubo solo un escenario sino dos, en simultáneo. En uno de ellos, que llamaron Lado A, subieron las distintas bandas a dejar su arte. El Lado B, ubicado en el patio posterior hacia el lado este del predio, estuvo dedicado a la música electrónica a cargo de DJ’s que hicieron bailar a los asistentes. El día soleado acompañó el trabajo de los organizadores que, año a año, van sumando cada vez más voluntarios y artistas. “Es una experiencia hermosa ver cómo se va consolidando y se hace posible llevar estos recursos a las escuelas, sobre todo las de zonas rurales que a veces tienen menos oportunidades”, destacan quienes le ponen cuerpo y trabajo a este proyecto colectivo.