La octava es la vencida

La octava es la vencida

En la tarde de ayer se presentó nuevamente el proyecto de Ley para legalizar la intervención voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación. Es la octava vez que las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentan un proyecto con esta finalidad. En Tucumán, como en todo el país, las mujeres marcharon para apoyar la iniciativa.

Read More

¡Abran cancha a la lucha!

¡Abran cancha a la lucha!

El festival A cancha abierta exige que se efectivice la expropiación de la cancha El Sapito, en Yerba Buena, para que los chicos del barrio puedan usar de nuevo el espacio. Además luchan para la apertura de nuevos espacios públicos en barrios vulnerables de Tucumán.

Fotografías de Alejandro Sarmiento.

Read More

El 24 se espera así

El 24 se espera así

Más de una decena de actividades culturales se desarrollaron en Tucumán el 23 de marzo pasado para recibir un nuevo aniversario del último golpe militar. El arte reunió a Madres, amigos, hermanos, Hijos de detenidos desaparecidos en distintos puntos de la provincia. Las fotos de Ignacio López Isasmendi y Mateo Roodschild reflejan las vigilias de La Casa/Espacio de Arte en capital y los talleres ferroviarios en Tafí Viejo.


Read More

Una lluvia de reclamos

Una lluvia de reclamos

Este 8 de marzo cientos de mujeres y disidencias marcharon en Tucumán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El documento en el que expusieron sus reclamos golpeó fuertemente al gobierno provincial por el caso de la niña violada que no tuvo acceso al aborto legal.

Fotografías de Elena Nicolay e Ignacio López Isamendi.

Read More

Faltan los culpables

Faltan los culpables

El juicio para delimitar responsabilidades por la fallida investigación en el caso de Paulina Lebbos terminó con un ex funcionario y cuatro ex policías condenados por delitos de encubrimiento. Alberto Lebbos se mostró conforme pero advirtió que los asesinos aún siguen en libertad.

Fotografías de Ignacio López Isasmendi y Agostina Rossini

Read More

Basta de violencia hacia las mujeres

Basta de violencia hacia las mujeres

Cerca de dos mil mujeres marcharon este lunes en Tucumán para conmemorar el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Exigieron la aplicación de políticas públicas efectivas contra los distintos tipos de violencia que en la provincia hacen crecer las estadísticas de femicidios año a año.  

Read More

Organización y lucha contra las violencias machistas

Organización y lucha contra las violencias machistas

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado en 1981 por iniciativa del movimiento feminista, fue el marco para reflexionar y pensar estrategias ante la situación en que se encuentra la provincia. La jornada de lucha, organización y debate sobre las violencias machistas y heteropatriarcales arrancó a las 17 con una feria feminista, música, poesía y cerró con una mesa panel. Estas son algunas postales de la jornada.

Read More

"Los pibes se nos están matando"

"Los pibes se nos están matando"

Tucumán ocupa el segundo lugar en el ranking de provincias con mayor cantidad de suicidios adolescentes. La discriminación y la violencia por motivos de diversidad sexual son algunas de las causas. Por eso, la agrupación LGBTI 1969 y la Biblioteca Popular Ayelén organizaron una actividad de contención en la plaza Independencia.

Read More

Las mujeres tucumanas rechazaron el proyecto antiaborto legal

Las mujeres tucumanas rechazaron el proyecto antiaborto legal

El movimiento de mujeres se dio cita este lunes por la tarde para rechazar el proyecto que pretendía poner trabas al acceso al aborto legal en caso de violación. La propuesta, que había surgido con amplio apoyo legislativo, cayó en las comisiones debido al malestar que generó en la opinión pública provincial y nacional.

Read More