Brotes, un nuevo espacio para la cultura tucumana
Un nuevo espacio para el arte, la cultura y los encuentros se inauguró el fin de semana en la capital tucumana. Se trata de la Casa Cultural Brotes (Santiago del Estero 179) que apuesta a una comunidad diversa. “El proyecto toma forma a partir de la coordinación y la gestión de la cooperativa La Aljaba, que está conformada por mujeres y disidencias, y con la participación y compromiso de un grupo de compañeros que le pusimos el cuerpo para acondicionar el lugar”, cuenta Camila Álvaro. Ocurre que Brotes funciona en una hermosa casa antigua que fue totalmente restaurada pero conservando su esencia.
Este nuevo espacio cultural responde a la necesidad de un lugar de encuentro donde les artistas puedan compartir y mostrar aquello que realizan. “Sobre todo teniendo en cuenta el contexto pandémico, en donde muchos espacios de la cultura tucumana se vieron cerrados”, reflexiona Camila. Advierte, además, que la propuesta apunta a construir una comunidad donde también exista la formación desde la perspectiva de género.
Brotes cuenta con un lugar donde talleristas puedan dar sus cursos, con un salón principal amplio que puede usarse para que quienes hacen música ensayen, espacio para presentaciones de libros, conversatorios y un espacio de coworking. Incluso está disponible para eventos varios y fiestas. Y como proyectos futuros está la organización y realización de eventos culturales de manera periódica.
La inauguración del espacio fue el viernes y contó con la presentación del DJ Juan Regner, un show en vivo de Gorda Resucitada y La Llorona y su jardín de dragones. Además hubo exposición de artesanías en cerámica de Belén Jerez.