CATAPULTA: una jornada por el ambiente y las comunidades indígenas
El viernes 17 se desarrolló en la comunidad indígena de Casas Viejas, un encuentro de diversas comunidades de los Valles Calchaquíes y Jujuy. El evento contó con la presencia de invitadxs de organizaciones ambientalistas y medios populares, y fue organizado por los Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), en el marco del Festival Catapulta.
El motivo fue compartir miradas sociales y comunitarias sobre la situación y luchas de cada comunidad, con una perspectiva de derechos humanos. En ese sentido, se debatió acerca de las diversas problemáticas de los pueblos, en la voz de Nora del Valle Sequeira (Cacica de Casas Viejas); Rosa Gutiérrez (Malonere de la Paz Comunidad Tusca Pacha); Elizabeth Miriam Tolaba (Comunidad de Saladillos, Cuenca de Salinas), Franco Vedia (Tusaquillas) y Victoria Fernández (Andhes), quien presentó la Investigación “Empresas y comunidades y pueblos indígenas”.
La comunidad de Casas Viejas -región alejada de los centros urbanos, en El Mollar- contó durante este evento con una feria con productos regionales, una ofrenda a la Pachamama, un conversatorio entre los diferentes representantes, y un cinemóvil a cielo abierto sobre la temática ambiental.
“Catapulta: Festival Nacional de Artes Audiovisuales y Derechos Humanos” irrumpe en la escena de Tucumán como un espacio de encuentro interdisciplinario para visibilizar situaciones de vulneración de derechos; promover el debate en torno a estas situaciones y brindar espacios de capacitación y fortalecimiento para el campo audiovisual del Norte argentino. Se trata de una propuesta integral que apunta a desarmar imaginarios que naturalizan la desigualdad y la discriminación, y promover alternativas.