El 13 de junio de 2018 quedará en la historia de las luchas sociales argentinas. El día verde. Día en el que las mujeres unidas y organizadas exigieron al Estado y conquistaron derechos. Más de 20 horas de debate, miles de mujeres concentradas en las puertas del Congreso de la Nación y en diferentes puntos del país, 254 diputados y 129 votos a favor. Números y mucho aguante en el día histórico que derrocó al patriarcado, a la clandestinidad, a los dogmas y a las falacias. Fue el día en el que las causas de las mujeres acusadas por abortos clandestinos y las incertidumbres estadísticas empezaron a caer. Con un pañuelo verde que combatió el frío, los argumentos nefastos y machistas, y abrazó a las pibas.
Pañuelazo y vigilia | Fotografías de Elena Nicolay
En Tucumán realizó el pañuelazo en la plaza Independencia y cientos de mujeres marcharon por el aborto legal, seguro y gratuito. Además, se realizó una vigilia en el bar Pangea para escuchar la sesión de los diputados y la votación.
La marea verde | Fotografías de Paloma Cortés Ayusa
Luego de que el proyecto de ley obtuviera la media sanción en diputados, una marea verde invadió las principales plazas y calles de las provincias argentinas. Así llegó la ola verde a Tucumán.