Juicio por Facundo: prisión perpetua para los asesinos
Facundo Ferreira fue asesinado por dos policías de un tiro en la nuca en marzo de 2018. En aquel entonces tenía 12 años y fue un caso clave de violencia policial, cuando en los medios de todo el país se hablaba de la doctrina Chocobar que da via libre a los policías para disparar. Finalmente, se conoció la sentencia en el juicio oral por Facundo que determinó la prisión perpetua a los agentes Mauro Díaz Cáceres y a Nicolás Gonzáles Montes de Oca por ser coautores de homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad. Además se dispuso la prisión preventiva para ambos. “Esta prisión preventiva tiene la particularidad de que, si bien aún no está firme, hay una sentencia de condena. El lugar de alojamiento de estas personas es el penal, no la comisaría”, dijo Carlos Garmendia, abogado querellante de la causa.
El Tribunal fue integrado por Wendy Adela Kassar, María Fernanda Bahler y Raúl Cardozo, quien reemplazó a Emilio Páez de la Torre. El juez Cardozo fue el único que votó la sentencia en disidencia y los fundamentos de la misma se presentarán el próximo 21 de octubre. “Es importante que la institución policial pueda hacer una lectura de esta decisión. Porque hay una decisión en base a que hubo un exceso en la función del policía, siendo además que uno de ellos fue encontrado con cocaína en sangre ”, agregó Garmendia.
Los Familiares de Víctimas de Gatillo fácil de Tucumán celebraron la condena emocionados. “Se hizo justicia y se demostró la verdad. Sé que se tiene que hacer justicia por todos los hijos que nos mató la policía”, dijo Rita Ferreira, tía de Facundo Ferreira. Las organizaciones de Derechos Humanos concentraron en las puertas del tribunal para acompañar el fallo. Los familiares de los imputados reaccionaron con agresión causando destrozos en la vía pública y agrediendo a la prensa. Uno de los choferes que acompañó al equipo de Telefé Tucumán recibió golpes, luego de que le dañaran el vehículo y le sustrajeran los equipos de trabajo que se encontraban dentro del auto.