La Palta

View Original

Las cárceles de la Nación Argentina serán... para la tortura

Desde el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) se ha dado ha conocer, una vez más, torturas que han sido cometidas en centros de detención (1).

Estas violaciones contra los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad se cometen día a día con total impunidad por quienes tendrían que velar por su seguridad dentro de las penitenciarías y demás lugares de encierro. Los maltratos, ya sean físicos y/o psicológicos, son repartidos por doquier por los "vigilantes" sin temor alguno a represalias debido a que las personas que sufren las torturas, en la mayoría de los casos, no realizan la denuncia correspondiente por temor a que las consecuencias sean aún peores.

Cuando una persona ingresa a la cárcel lo único que debiera perder es su libertad, todos los demás derechos (salud, educación, trabajo, lazos familiares, integridad física y psicológica entre otros) siguen siendo consagrados por la Constitución Nacional. Esto en la realidad no sucede, y se debe en parte a que hay una especie de "legitimación" del sistema perverso y complicidad por parte de la sociedad.

Cada vez se hace más necesaria la implementación del Protocolo Facultativo de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles y degradantes (2) en Argentina, un sistema que permitirá a las organizaciones sociales y de derechos humanos controlar las torturas dentro de los lugares de encierro. En provincias como Chaco, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza ya están funcionando los comités que realizan las visitas en los lugares de encierro para evitar la tortura, por lo que este sistema no es una utopía. (*)

(1) http://cepoc-cepoc.blogspot.com/2011/08/torturas-hoy-y-ahora.html?spref=fb

(2) http://www.cels.org.ar/common/documentos/mnpt_proyecto.pdf

(*) Fe de erratas: La única provincia en la que se está conformando el Comité local de prevención de la tortura, por ley, es Chaco. En Buenos Aires funciona desde hace varios años el Comité contra la Tortura, de la Comisión Provincial por la Memoria. En Mendoza, hay una ley votada pero no reglamentada. En Río Negro, también se sancionó una ley, que está en proceso de implementación, pero todavía no funciona el Comité. Fuente: Dra. Claudia Cesaroni, integrante del CEPOC.