La Palta

View Original

La Historia se sigue escribiendo

Megacausa Jefatura II Arsenales II

Está previsto que el jueves 7 de febrero a las 9 de la mañana se reanuden las audiencias del juicio por la Megacausa Jefatura II Arsenales II. Sin lugar a dudas es la causa más grande juzgada hasta el momento, no solo por la cantidad de víctimas y de imputados sino también porque en ella se incluyen delitos cometidos en otros Centros Clandestinos de Detención (CDD) como ser la Escuela de Educación Física, el reformatorio, el Ingenio Nueva Baviera, entre otros.

Cuando Julia Vitar, abogada querellante por la familia Rondoletto, reflexiona sobre esta megacausa rescata como lo más importante el hecho que en el 2012 el juicio haya empezado. Que un juicio de esta envergadura se lleve adelante en la provincia donde los delitos de lesa humanidad han sido mucho más sistemáticos, organizados y científicos es ya un logro en sí mismo. Pero los desafíos y las expectativas están puestos en este año que, en este sentido, recién está por empezar.

Por un lado se espera que el proceso se desarrolle con normalidad y con celeridad. Si bien ya se sabe que el imputado Luis Horacio Varela se encuentra internado, estas son circunstancias se consideran “normales” pero no deberían significar mayores retrasos. Por el otro, en lo que respecta al orden en que se tomarán las declaraciones de los testigos, se pidió que sean agrupados por casos. El motivo de este pedido, según afirma la abogada querellante, es el de tener un criterio histórico. Este criterio permitirá ver las relaciones que existen entre los casos, las fechas, los centros de detención y la vinculación entre las personas víctimas de los delitos aquí juzgados.

Las respuestas a estos planteos se conocerán el jueves próximos cuando el tribunal dé inicio a las audiencias 2013. Audiencias que son orales y públicas, donde puede asistir cualquier ciudadano que así lo desee con solo presentarse en la puerta del Tribunal Oral Federal (TOF), con su Documento Nacional de Identidad.

Operativo Independencia: Dos posiciones políticas para analizar la causa

El año pasado se conoció la decisión del tribunal respecto a la causa Operativo Independencia. En esta ocasión no se llamó a indagatoria a María Estela Martínez de Perón lo que despertó cierta polémica por parte de algunos sectores de la sociedad. Se habló, entre otras cosas, que la desvinculación de “Isabel” (como es popularmente conocida) respondía a una voluntad política de dejar al gobierno de aquel momento fuera de toda responsabilidad por los delitos de lesa humanidad cometidos entonces.

Julia Vitar asume que la lectura que se haga de aquella decisión de la Justicia va a depender de la posición política que se tome. Así entonces se puede decir que el año cerró con Isabelita desvinculada de la causa o bien que el cierre del año fue con un importante avance en el pedido de justicia de una megacausa mucho más grande que Jefatura II Arsenales II. La abogada decide pararse desde esta segunda óptica no sin antes aclarar que en realidad el tribunal no desvinculó a Isabel de la causa, sino que, de alguna manera, pidió que se siga investigando para que se presenten elementos que prueben más fehacientemente su responsabilidad.

Si bien la medida tomada por el tribunal es irregular, dice Vitar, lo que se dijo es que no existen elementos probatorios suficientes para llamarla a indagatoria. Esto significa que se debe seguir trabajando en la investigación y si bien, a su criterio, hay una falta de compromiso por parte del juzgado en marcar la responsabilidad del gobierno de Martínez de Perón, tampoco se cerró la puerta del todo.

De todos modos lo importante a rescatar es el avance en esta causa, la posibilidad de discutir sobre la responsabilidad política en los delitos de lesa humanidad, el reconocer que hubo una decisión del poder gobernante respecto a estos crímenes, un poder que dio una orden concreta que originó el mayor exterminio de la población civil argentina. Y sin ligar a dudas rescatar que ese avance en la justicia viene a terminar con más de 30 años de impunidad: “Finalmente es una cuota de justicia, no es toda la que queremos, como en ninguno de los casos lo es, porque la justicia no es 100 % completa”.

Myrtha Raia, cautela en medio del dolor

El terrible hecho de violencia del que fue víctima la pianista Myrtha Raia que terminó con su vida la semana pasada disparó vinculaciones con su condición de testigo en la Megacausa Jefatura II Arsenales II.

Ante estos hechos Vitar, tras haber hablado en forma directa con Alejandra Ponce, una de las hijas de Mirta, pide que se sea sumamente cautelosos con “tirar hipótesis al viento sin fundamentos”. La abogada afirma que si la familia tiene sospechas que lo sucedido está vinculado a su condición de testigo no cabe la menor duda que debe investigarse. De hecho el Tribunal Oral Federal dispuso una custodia a la familia de modo preventivo. Sin embargo la prudencia y la cautela tienen que estar presentes principalmente en los medios de comunicación.

“No hay que perder de vista que en este juicio existen otras 230 familias involucradas, hay más de 600 testigos que ante una situación así pueden entrar en pánico o cuanto menos desalentarse a prestar testimonio llegado el momento”.No se está hablando bajo ningún punto de vista de ocultar la información sino, como insiste la abogada, de ser prudentes, de tener firmes fundamentos que avalen las hipótesis que se largan y de pensar en las consecuencias que pueden traer aparejadas soltarlas sin mayor responsabilidad.

Ser prudentes, ser cautelosos, ser responsables, ser partícipes, en definitiva ser actores, porque como reza uno de los lemas de esta etapa en busca de la Memoria, la Verdad y la Justicia: los juicios son de todos, la Historia es de todos.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar