Facundo Ferreira: Volver a empezar cinco años después
Qué más podemos decir de Facundo
Que tenía 12 años. Que le gustaba el fútbol. Que soñaba con ser Messi. Que era hincha de Atlético. Ya dijimos eso. Dijimos más cosas que eso en aquella primera nota que publicamos el 13 de marzo de 2018 y en las que le siguieron.
Qué más podemos contar del homicidio de Facundo
Que lo mataron por la espalda. Que la bala la disparó un policía. Que la Policía de Tucumán buscó la impunidad y habló de un enfrentamiento. Que los medios que informaron reprodujeron el parte policial y le cambiaron el nombre a Facundo. Y le cambiaron la edad. Y le dijeron delincuente. Que todo se contó en el juicio hace un par de años.
Qué más se puede probar del homicidio de Facundo
Que uno de los policías estaba bajo los efectos de cocaína y marihuana. Que no hubo tal enfrentamiento. Que las únicas balas encontradas pertenecían a las armas reglamentarias. Que lo llevaron tarde al hospital. Que lo ingresaron como si fuera una víctima en un accidente de tránsito. Que lo mató la Policía.
Pero cuando parece que no se puede decir, contar, probar nada más. Cuando resta recordarlo con dolor y alegría. Cuando se esperaba que la sentencia dictada en 2021 quede firme, la Corte Suprema de Justicia dijo que el juicio era nulo. Que se haga otro. Que todo vuelva a empezar.
Entonces, habrá que seguir exigiendo justicia por Facundo Ferreira. Y recordar al niño de 12 años que soñaba con ser Messi, el de la sonrisa picarona. Recordarlo como lo hizo su familia el miércoles pasado, antes de empezar la marcha por el 8M, porque a Facundo lo mató la policía un 8 de marzo y ya se cumplieron cinco años.