La Palta

View Original

Alperovich: ¿será el fin de la impunidad?

FOTO DE clARÍN

Después de cinco años de espera, esta mañana empezó el juicio por abuso sexual contra José Alperovich. El ex gobernador llega acusado de tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal. La denuncia realizada en noviembre de 2019 especifica que los ataques ocurrieron entre 2017 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán. La denunciante (y víctima en esta causa) es sobrina del exmandatario y fue colaboradora en su espacio político. 

El ex gobernador llegó esta mañana a Tribunales de Buenos Aires acompañado por sus cuatro hijos. Ingresó a abrazo con Sara Alperovich, que en octubre del año pasado había sido designada como titular de la Secretaría de la Mujer - cargo que no llegó a desempeñar debido a un fuerte repudio de las agrupaciones feministas-. “Siendo legisladora utilizó su cargo en más de una oportunidad para defender a su padre [...] afirmando que la denunciante miente y que se trata de una denuncia falsa para dañar la figura política de su padre”, advirtieron en un comunicado difundido entonces.

En la audiencia de este lunes, se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio. El debate empezó pasadas las 11.30 y apenas se concluyó la lectura, el juez Juan Ramos Padilla invitó al imputado a declarar. Dijo que lo haría al final por recomendación de sus abogados.  “Le pido autorización a usted. Sé que todos dirán lo mismo, pero yo quiero decirle, señor juez, que tengo 68 años, 11 nietos, 4 hijos, y quiero la verdad porque esto me mató. Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial, quiero la verdad y le pido que preste atención, señor juez, si puede, o el señor fiscal, a todas las pruebas”, se limitó a decir.

Pasadas las 12.30, se desalojó la sala para que el Tribunal escuche la declaración de la denunciante. Antes se había leído la declaración que Alperovich brindó en sede judicial en 2020. La joven declaró sin la presencia del imputado, ni público ni prensa de acuerdo a lo establecido por el Juez para resguardarla y evitar su revictimización. 

Las declaraciones testimoniales empezarán en las audiencias siguientes y se esperan el relato de alrededor de 80 personas.

Que la impunidad no tenga lugar

“Expresamos nuestro apoyo a la denunciante que ha superado todos los obstáculos y dilaciones que se presentaron en su búsqueda de justicia”, dicen desde el Colectivo Ni Una Menos - Tucumán. Además, advierten que estarán alertas ante “posibles ataques y revictimización por parte del acusado a través de su defensa o del uso de los medios de comunicación para avanzar sobre la integridad física y psíquica de la denunciante”.  

Desde el espacio feminista, además, se remarca que Mariano Cuneo Libarona, actual ministro de Justicia de la Nación, fue abogado de Alperovich hasta hace unos meses y hoy la defensa continúa a cargo de su estudio jurídico. “Nos declaramos en alerta y movilización por cualquier maniobra de impunidad”, señalan en un comunicado de prensa. 

“Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola, de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, dice la acusación fiscal. Los primeros abusos, según la denuncia, ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y continuaron hasta diciembre de 2018; algunos sucedieron en la ciudad de Buenos Aires, otros en Tucumán.

“Conocemos bien quién es Alperovich. No solo fue una figura política de gran poder en la provincia, que se sentía impune para hacer y deshacer a su antojo. En este proceso trató, a través de su defensa, menoscabar a la denunciante, desviar la atención hacia una supuesta conspiración política (que fue desestimada por la Justicia) y dilatar todos los pasos judiciales”, señalan desde Ni Una Menos Tucumán, que acompaña a la denunciante desde que empezó su búsqueda de Justicia.

Se prevé que el juicio se extienda hasta junio. La próxima audiencia está prevista para el 15 de febrero.