La Palta

View Original

Memoria viva en Famaillá: imágenes de una jornada de resistencia

Este miércoles, en la ciudad de Famaillá, se llevó a cabo una emotiva jornada de memoria con música, exposiciones fotográficas y un recorrido guiado por el Sitio de Memoria La Escuelita de Famaillá, en el marco de los 50 años del inicio del Operativo Independencia. A pesar del intenso calor, la actividad –la primera de una serie programada para este mes– reunió a cientos de personas que, con convicción y resistencia, reafirmaron su compromiso con la defensa de la memoria.  

El 5 de febrero de 1975, Tucumán se convirtió en el primer escenario del plan sistemático de represión ilegal en Argentina que habría de concretarse oficialmente en todo el país a partir de marzo del 76. Bajo el pretexto de "aniquilar la subversión", la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón firmó un decreto que dio inicio a la ocupación militar de la provincia, estableciendo su centro de operaciones en una escuela que estaba a punto de ser inaugurada. Aquel operativo marcó el comienzo de un plan represivo que incluyó secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, dejando un saldo de más de 800 víctimas y 80 centros clandestinos de detención en Tucumán.  

Estas imágenes reflejan una jornada que no solo recordó el horror del pasado, sino que también reafirmó la necesidad de mantener viva la memoria colectiva. Hasta pasadas las 21, el encuentro se vivió como un espacio de resistencia, reflexión y transmisión del legado de lucha por la verdad y la justicia.