Represión en Jujuy: "los violentos no nos van a torcer el brazo"
De manera exprés, se llevó a cabo la jura de la reforma constitucional de Jujuy. Sindicatos, organizaciones sociales, docentes y ciudadanos autoconvocados concentraron en zonas aledañas a Legislatura jujeña. Las vallas no les permitieron movilizarse frente al edificio donde se juraba la nueva constitución provincial. La movilización terminó con varios heridos de gravedad por la represión policial con balas de goma y gases lacrimógenos.
En una conferencia de prensa brindada ayer, el gobernador Gerardo Morales ratificó los artículos que prohíben los cortes de ruta y calles, así como la manifestación en edificios públicos. En consecuencia se produjo esta fuerte represión policial con el objetivo de desarmar la concentración. Alrededor de 40 mil personas que repudiaban la reforma, cuando diversas organizaciones comenzaron a denunciar la infiltración de agentes policiales entre sus organismos. "Los violentos no nos van a torcer el brazo", expresó el gobernador de Jujuy en las redes sociales. Además, se detuvieron a 14 personas, entre ellos militantes de organismos de derechos humanos.
También en la conferencia de ayer, Morales dejó en claro la decisión de dar marcha atrás con los dos artículos que trataban sobre la posesión de las tierras indígenas: “Si las comunidades tienen dudas, no tocamos nada. Volvemos al texto anterior”. La decisión se dio a raíz de las protestas de los pueblos originarios en Pumamarca durante el fin de semana. También responsabilizó al gobierno nacional por las protestas, principalmente al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.