Juicio por Luis Espinoza: la sentencia
Por Lourdes Concha
"Pido justicia por mis hijos porque me arruinaron la vida y me quitaron al corazón de mi vida. Le pido señor juez que todos cumplan la condena que tiene que ser", suplicó Gladys Herrera, mamá de Luis y Juan Espinoza, al comienzo de la audiencia.
La última audiencia del juicio por el homicidio y desaparición de Luis Armando Espinoza, comenzó a las 10 de esta mañana donde los imputados dieron sus últimas palabras. En horas de la tarde, el Tribunal resolvió condenar a los nueve policías imputados y absolver a los dos civiles por falta de acusación fiscal y por el beneficio de la duda.
"Pido disculpas a la familia Espinoza. En la situación que hoy estoy, no tendría que haber estado. Mi error fue no haber documentado", dijo Rubén Montenegro condenado a prisión perpetua.
Nueve de los diez imputados por el homicido de Luis Espinoza fueron conddnados. Todos los culpables son policías que mataron a Luis en el ejercicio de sus funciones. Los dos civiles acusados, Hector Villavivencio y Álvaro Gonzalo González, fueron absueltos.
A continuación el detalle de las condenas:
José Morales prisión perpetua por ser autor del delito de homicidio agravado y por la privación ilegítima de la libertad agravada.
Ruben Montenegro prisión perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado y autor de la privación ilegítima de la libertad agravada.
Gerardo González Rojas prisión perpetua por ser partícipe necesario del homicidio agravado y autor responsable de la privación ilegítima de la libertad agravada.
Claudio Zelaya prisión perpetua por ser partícipe necesario del homicidio agravado y coautor de la privación ilegítima de la libertad agravada.
Miriam González 12 años de prisión por ser partícipe secundaria del homicidio agravado y coautora de la privación ilegítima de la libertad.
Víctor Salinas 7 años de prisión por ser coautor responsable de la privación ilegitima de la libertad agravada y como autor responsable del delito de encubrimiento agravado.
Carlos Romano 5 años de prisión por ser coautor del delito de encubrimiento agravado.
José María Paz 5 años de prisión por ser autor responsable del encubrimiento agravado.
René Ardiles 5 años de prisión por ser coautor del delito de encubrimiento agravado.