De militancias, sueños arrebatados y desaparición
Juan Ángel Nughes y Ana Cristina Corral eran adolescentes. Ambos dedicaban parte de su tiempo a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Ambos fueron secuestrades durante 1976 en Tucumán. Ambos continúan desaparecides.
Desde muy temprana edad, Juan Ángel, o “Yoni” como le decían sus familiares, se interesó en la vida política. Ese sentimiento fue heredado de su padre y lo compartía con su hermano Raúl Nughes. “Nuestra militancia se limitaba a hacer pintadas, volantes. El encontrarnos y juntarnos hacía que grupalmente nos formemos políticamente. La militancia era eso”, dijo su hermano durante el juicio por la Megacausa Jefatura III, en septiembre del 2023.
“En esa época, conocí a mis primeros compañeros. Muchos de ellos fueron secuestrados: Jony Martínez, Hugo Ojeda y sus dos hermanos, el “gordito” Merchán, Chicho Rosales”, recordó Raúl. Todos militaban. La mayoría de ellos continúan desaparecidos.
El día del secuestro
Eran las cinco de la tarde de un 11 de agosto de 1976. Como cada día, Juan salía de la Escuela Agrotécnica de Juan Bautista Alberdi, departamento de Tucumán. Subió a la camioneta de su profesor que siempre lo acercaba hasta su casa. Pero ese día no llegó a su hogar. En medio del camino, seis hombres con armas largas hicieron frenar el vehículo. Les dijeron que se tiraran en el piso boca abajo, arrojaron las llaves para que no los persiguieran y preguntaron por Juan Ángel. “Él dijo ‘soy yo’. Lo subieron a un vehículo y se lo llevaron”, recordó su madre Olga Valentina Antesan de lo poco que pudo reconstruir durante estos años.
Tiempo después, sus familiares pudieron saber que el joven de 15 años estuvo secuestrado en el ex ingenio Nueva Baviera y figura con las siglas DF (Disposición Final) en las listas del testigo Clemente. “Hasta el día de hoy no nos entregaron los restos de él, no sabemos nada más”, dijo Olga. Juan Ángel es una de las víctimas desaparecidas más jóvenes en el juicio por la Megacausa Jefatura III.
Dos meses antes
Ana Cristina Corral era abanderada, militaba en la UES y tenía 16 años. Durante la madrugada del 8 de junio de 1976, en la capital tucumana, un grupo de personas armadas entraron a su casa y se la llevaron. Horas antes había estado preparando el uniforme del colegio junto a su madre. Horas después no supieron más de ella.
Durante el juicio por la Megacausa Jefatura II - Arsenales II se pudo reconstruir que Ana Cristina fue asesinada por Antonio Domingo Bussi y que su cuerpo fue enterrado en una fosa en el Arsenal Miguel de Azcuénaga (CCE).
Juan Ángel Nughes y Ana Cristina Corral eran dos adolescentes que soñaban con un futuro mejor. Sus secuestros y desapariciones dejaron una herida profunda en sus familias, que aún no sanan. Así como ellos, muchos jóvenes fueron duramente perseguidos y reprimidos por el solo hecho de tener convicciones, levantar banderas, hacer pintadas y por mantener el sueño de construir un mundo más justo.