Día del orgullo gay
El 28 de junio pasado se cumplió un nuevo aniversario del levantamiento de Stonewall. Este suceso tuvo lugar en el año 1969 en un pub, Stonewall, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, y consistió en una serie de manifestaciones violentas contra un sistema político y social que perseguía a los homosexuales. En esta ocasión miles de gays, lesbianas y transexuales se enfrentaron contra el hostigamiento y la persecución constante de la policía, el Estado y una sociedad para nada tolerante.
Pasaron 42 años y muchas luchas por la reivindicación y el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, muchas personas siguen sufriendo la marginación social y política, la discriminación, el abuso sexual y el estigma de una sociedad que piensa que el único trabajo que puede realizar una persona travesti o transexual es la prostitución, por el solo hecho de su condición sexual.
La falta de acceso a la educación, el trabajo y el sistema de salud es una realidad que las personas lesbianas, gays, travestis y transexuales sufren día a día, sin ningún tipo de respuesta por parte del Estado, cuya misión debería ser la de salvaguardar estos derechos básicos. Tucumán no es ajena a esta situación, cientos de chicas trans viven en terribles condiciones y son sometidas a la prostitución y el acoso por parte de la policía.
A pesar de todo esto se festejó y conmemoró en la provincia "el día del orgullo gay", organizado por colectivos populares y organizaciones sociales tales como Hojas de Trebol, LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), entre otras. Una fiesta para decir una vez más "¡Aquí estamos!", aunque pretendan que no. Y efectivamente están, más fuertes que nunca para seguir luchando en pos del reconocimiento de sus derechos.
Después de la gran batalla ganada el 15 de julio de 2010, cuando se promulgó la ley que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, siguen en pie de lucha por una ley de Identidad de Género para que las personas trans puedan rectificar sus datos registrales y así acceder a un DNI que refleje su nombre e identidad de género.
42 años han pasado pero aún quedan muchas batallas por ganar.
Marianella Triunfetti mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar