Testimonios de injusticia
Esta semana declararon dos testigos claves en el juicio oral por el caso Marita Verón. Se trata de David C., pareja de la víctima hasta el día de su desaparición; y Fátima M., quien asegura haber estado con Marita en la casa de la imputada Daniela Milhein.
Con mucho coraje y decisión, David contó como vivió los hechos desde el momento en que conoció a María de los Ángeles hasta su desaparición. Manifestó “mi vida sin Marita no fue buena porque me falta la persona que amo, pero sigo luchando por mi hija” y describió a Marita como una mujer fuerte, impecable, trabajadora y emprendedora. También contó que con ella aspiraban a tener una buena vida con dos hijos.
Sostuvo que luchó junto a Susana Trimarco en la búsqueda y dio explicaciones acerca de su relación con sus suegros. Con respecto a eso, David afirmó que tuvo malos entendidos con Susana pero siempre prefirió que su hija viva con la abuela. Además aclaró ¨no me consta si el señor Verón tenía deudas de juego. Todos sabíamos que le gustaba jugar al billar pero nunca nos quejamos¨.
Por otra parte, el novio de Marita relató que cuando prestó declaraciones en aquel tiempo fue amenazado y golpeado por la policía a cargo del comisario Villacorta, a lo que comentó ¨regresé a mi casa con el cuello morado¨
En relación a esto denunció el hostigamiento del comisario Tobar y aclaró los dichos con respecto a su hermano Adrían C. al decir ¨fue una confusión el episodio en el que Adrián C. vio a Marita desnuda en el cuarto. Todo es mentira de Tobar¨.
Antes de retirarse del recinto, David quiso dejar en claro que ¨a Marita se la está buscando viva o en la forma que aparezca porque es lo que necesitamos¨.
Luego de que el padre de la hija de María de los Ángeles cerró su declaración fue el turno de Fátima M. Esta testigo reconoció a tres de los imputados y fue la primera en asegurar que estuvo con Marita en dos oportunidades.
El caso de Fátima fue muy particular, ya que ella trabajó en la casa de la imputada Milhein y vivió de cerca todo lo acontecido. Ella relató que a esa casa llevaban chicas constantemente para prostituirlas, explotarlas sexualmente y hacerlas víctimas de trata comercializándolas, aunque ella en esos momentos lo desconocía. Su problema comenzó cuando Daniela le ofreció viajar a Río Gallegos para trabajar como ¨copera¨ y ella no accedió. Tiempo después fue secuestrada por Milhein y llevada a La Rioja.
El día de su secuestro, Fátima contó que Alejandro González, otro de los imputados, fue el encargado de taparle la boca y obligarla a ingresar al auto que la llevó hasta el barrio FEPUT, donde estaba la casa de Daniela Milhein. La testigo relató que en la casa se encontró con una chica que estaba perdida, balbuceaba y babeaba. Tiempo después comprobó que se trataba de Marita Verón.
También la testigo contó que vio a María de los Ángeles en otra casa de Milhein. La segunda vez que estuvo con ella la encontró más hinchada y notó que había sido maltratada, aunque no sabía si estaba lúcida.
Fátima M. detalló los abusos, maltratos, amenazas y demás horrores que padeció el tiempo que estuvo privada de su libertad en prostíbulos de La Rioja. También expuso las consecuencias de las drogas que le suministraban y que llevaron a que sus hijos nazcan con problemas graves de salud.
Al iniciar sus declaraciones esta testigo denunció ¨Quiero que se haga justicia. A mí nadie me va a devolver los nueve meses de hostigamiento físico y verbal de la señora Milhein¨.
El debate continúa el martes 3 de abril, día en que se cumplen 10 años desde la desaparición de Marita. Por ello, se confirmó la presencia de Carlos Pisoni (HIJOS), Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Lidia Estela Mercedes Miy Uranga de Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; y Eugenia Vázquez del ProNaLCI (Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia de la Nación).
Se espera que este aniversario sirva para juntar la fuerza necesaria para conseguir la justicia que se está buscando en el juicio desde principio de año.
Javier Sadir
jsadir@colectivolapalta.com.ar