Cinco meses de juicio y poco se sabe de Marita
Los días pasan. Gran cantidad de testigos ya hicieron su confesión ante el tribunal. Muchas cosas se dijeron en los cinco meses que lleva el juicio por el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón. Sin embargo, hasta ahora ningún imputado quiso dar a conocer el paradero de la joven. “Una de las expectativas que teníamos al principio del juicio fue que alguno de los imputados se quiebre y nos dé información para encontrar a Marita. Eso ya se desvaneció, ya no creemos que ninguno lo haga” explica el Dr. Carlos Garmendia, abogado querellante de Susana Trimarco en este juicio histórico para Tucumán.
Sin precedente alguno en la provincia, el ocho de febrero del 2012 comenzó el juicio que permitiría desentrañar 10 años de investigación que la madre de la joven inició junto a su familia y la fundación, luego de que Marita fuera secuestrada. Cinco meses después, quedando aún más de 70 testigos por declarar en la causa, los abogados querellantes mantienen la expectativa de la reapertura de la investigación. Además, los profesionales no pierden las esperanzas de que los acusados reciban condena por los actos realizados en el 2002. En relación a esto, se apunta principalmente a un grupo oriundo de La Rioja, debido a que muchas de las chicas rescatadas de los prostíbulos de la provincia señalaron a los riojanos Irma Medina y sus dos hijos “Chenga” y Gonzalo Gómez como responsables de la venta y explotación de mujeres para la prostitución. También se mantienen la búsqueda de una sentencia para María Jesús y Víctor Rivero, apelando al esfuerzo de interpretación del tribunal, ya que hasta el momento son los que poseen menos pruebas que los compliquen. A esta situación se le suma la probable sanción a Daniela Milheim, acusada por los testigos de ser la persona que mantuvo en cautiverio a María de los Ángeles durante su estadía en Tucumán. De todos modos todavía quedan tres testimonios importantes para la querella, siendo el principal el de Andrea D. quién se cree que prestará declaración ésta semana.
No caben dudas que se trata de un juicio complejo por sus características particulares, tales como no tener antecedentes en la provincia, por lo que los jueces debieron adaptarse al mismo. A lo que se suma lo extenso de la temática que implica, con las particularidades de las víctimas. Garmendia afirma “en líneas generales estoy conforme, igual hay algunas manías de los abogados defensores que cuesta erradicarlas y que el tribunal ha tardado en ponerse firme. Me parece que el presidente ahora está mucho más firme que al principio, y si hubiese tenido la misma firmeza que está empezando a tener ahora, quizás hubiésemos podido avanzar con más rapidez”. Es notorio el cambio tanto de los jueces como en la indagación de los abogados frente a las declaraciones de los testigos, pues en sus comienzos cada uno llegaba a disponer entre dos y tres jornadas.
A partir de los meses de juicio, la implantación de la temática de trata de persona en la agenda ciudadana permitieron que muchas cosas cambien en la provincia y el país. Tanto que se logró que en Tucumán, por un par de semanas, se cerraran una serie de prostíbulos clandestinos que la fundación María de los Ángeles había denunciado hace unos años. También en la provincia se está trabajando un proyecto de ley para lograr erradicar la problemática que afecta a gran cantidad de mujeres y niñas. Por otro lado, en la provincia de Córdoba se sancionó la Ley10.060 contra este conflicto. “El juicio es una consecuencia de la visibilización del problema de trata” considera Garmendia.
Según lo planteado por el abogado de la querella, mantienen las ilusiones de que a partir de ahora los tiempos se aceleren, considerando que la etapa más lenta del proceso ya pasó. Pues los próximos testigos que se harán presentes en el recinto y contarán su verdad ya no serán tan intensos como los que pasaron. A lo sumo cuatro o cinco llegaran a ser extensos y recaerían principalmente sobre los imputados riojanos.
Una vez finalizadas las testimoniales, se continuará con la incorporación por lectura de la instrumental con la posibilidad de acordar con las partes y dar por leído un instrumento; a continuación se dispondrá de varios días para los alegatos, debido a la gran cantidad de abogados, y los imputados tendrán el derecho a expresar ante el tribunal todo lo que quieren.
Finalmente, los jueces debatirán y emitirán su fallo, “por la complejidad que tiene este juicio y la cantidad de testigos que van a exponer en total, seguramente el tribunal se va a tomar más de dos o tres días, quizás una semana para dictar el fallo” explica el Dr. Garmendia e insiste “ninguno quiere que el juicio pase para el año que viene. La defensa que tuvo una actitud muy dilatoria al principio y que evidentemente quería patear el juicio para el año que viene, ahora no quieren seguir demorando”.
Por lo que se estima que en el mes de octubre este juicio histórico, que permitirá condenar a aquellos que participaron en el secuestro y la desaparición de María de los Ángeles Verón como así también ser un antecedente para los próximos juicios referidos a castigos por la trata de personas, llegue a su fin. A pesar de ello, la búsqueda de Marita no se detendrá hasta que ella y su madre puedan reunirse otra vez.
Delfina Campero
dcampero@colectivolapalta.com.ar