Todavía queda mucho por luchar
Otro año más mujeres y hombres conmemoran el 8 de marzo comprometidos y conscientes del significado de este día en el mundo. Muchos festejan, regalan y reciben flores y bombones, se acuerdan de mandar un mensaje a esa mujer especial que tienen al lado, pero para otros este día consiste en seguir luchando por los derechos que las mujeres comenzaron a exigir muchos años atrás. El viernes 8 de marzo, mujeres y hombres participaron de una radio abierta en Plaza Urquiza, con la intención de reconocer y recordar la lucha de aquellas mujeres trabajadoras que iniciaron una huelga en las fábricas en busca de mejores condiciones laborales e igualdad frente al hombre. 129 de ellas fueron quemadas en un incendio en una fábrica textil en 1908. Sin embargo, 105 años después muchas dificultades siguen presentes para las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Día a día crece más la preocupación por la situación que muchas transitan y por ello la marcha en el microcentro tucumano fue masiva, con banderas en mano y cánticos de liberación a la opresión. Agrupaciones políticas, comisiones de mujeres de la UNT, organizaciones civiles, familiares de víctimas de violencia de género, la comisión de mujeres en busca de la fertilización asistida, entre otros, participaron y unificaron sus pedidos por los derechos de la mujer, para que el estado intervenga. La última parada fue la Plaza Independencia, con una caminata alrededor y un acto final, donde familiares de mujeres asesinadas tuvieron la palabra.
“Estamos aquí por la lucha contra la violencia que hoy existe, que está a flor de piel. Para esta problemática, desde la Casa de las Mujeres de Norma Nasiff estamos pidiendo la emergencia de violencia doméstica, para que se pueda poner en marcha un operativo desde el gobierno con más resultados, con prevención, con casas de refugio para las mujeres golpeadas. Es impresionante lo que está pasando en toda la Argentina, y Tucumán no está ajeno, hay un índice de una mujer asesinada cada 2 días. Esto es alarmante y muchas veces se tapa. Es por eso que salimos a la calle para decir basta, basta de violencia, queremos defender nuestros derechos”, explica Alicia Díaz, de la Casa de las Mujeres de Norma Nassif.
En esta oportunidad, la respuesta de la sociedad fue mayor que años atrás. Más mujeres y hombres se sumaron a la causa por lo que crecen las esperanzas de que día a día sean más, y se comprenda que la lucha y el respeto hacia las mujeres es fundamental en la sociedad. “Al día de la mujer se lo usa como un comercio, cuando es un día de conmemoración, tenemos que conmemorar a las valientes mujeres que murieron defendiendo sus derechos y esta vez nos toca a nosotras salir a la calle también, si bien pasó mucho tiempo desde aquella vez, hoy en el 2013 hay mucho por cambiar en beneficio de nosotras”, resalta Alicia.
Quizás en otras épocas era difícil pensar que las mujeres salgan a la calle para reclamar lo que les corresponde, pero todos los años se demuestra que a partir de que ellas se unen y marchan, muchos logros se han obtenido, por lo que la pelea ha dado grandes resultados, aunque quedan otros órdenes de la vida de cada mujer que faltan por cumplirse.
Delfina Campero
dcampero@colectivolapalta.com.ar