La Palta

View Original

Abriendo puertas por los derechos de todas

Imagen: www.politicasociales.com.ar

Los casos de femicidio se incrementan cada día y la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica se convierte en un objetivo, todavía, inalcanzable. Desde hace años, organizaciones sociales y reparticiones del Estado trabajan para profundizar el camino de la equidad de género y la conquista de derechos para las mujeres de todo el país. Aún así queda trabajo por hacer. A pesar de que no contar con una ley que garantice esfuerzos políticos y el financiamiento de proyectos para resolver la problemática, desde el Estado de a poco se establecen políticas públicas tendientes a reivindicar los derechos de todas.

Trabajar a nivel local y llegar a la comunidad sin intermediarios fueron las premisas que impulsaron la creación de áreas “Mujer Municipal” en los diferentes municipios de país. A través de esta política del Consejo Nacional de las Mujeres, Tucumán cuenta con el funcionamiento de tres de ellas. Y como buena noticia, cinco municipios más se comprometieron a trabajar profundamente por los derechos de las mujeres.

Mediante un trabajo conjunto con el observatorio provincial de la Mujer, los municipios de Bella Vista, Concepción, Aguilares, Simoca, Famaillá y Tafí Viejo asumieron el compromiso. A partir de ahora el equipo técnico de observatorio trabajará con personal municipal, a fin de que las oficinas se concreten rápidamente.

Para muchas intendencias, el pilar fundamental de la gestión es el desarrollo de obra pública pero, de a poco, la problemática comienza a ganar espacio a favor de las miles de mujeres que no solo sufren la violencia de género o la trata de personas, sino que aún no tienen el acceso la salud, la educación y la igualdad de oportunidades.

Según comentó Verónica Figueroa, sicóloga del observatorio de Tucumán, las oficinas “Mujer Municipal” son espacios en los que se pretende trabajar de manera específica sobre las problemáticas. Si bien hay municipios que las abordan desde algunas reparticiones, el nuevo espacio vendría a visualizar un área específica de abordaje y tratamiento.

El proyecto más avanzado, hasta el momento, es el de Tafí Viejo. El viernes 15, miembros del Consejo Nacional llegaron a la ciudad para recibir un formato de lo que sería el primer modelo del área. “El proyecto ya está avanzado en la forma legal. La semana que viene estaremos observando junto al Consejo Nacional de las Mujeres esta propuesta que presentaron, para que a fin de año la oficina ya esté en funcionamiento”, sostuvo Verónica. Además, agregó que “es una política de Estado que busca trabajar específicamente con las problemáticas de las mujeres. Esta propuesta es de abordaje local y nacional, desde donde se ayuda mediante diversos proyectos de financiación para fortalecer los espacios”.

De a poco, la lucha va abriendo puertas y cerrando ventanas que jamás serán abiertas, como la de la sumisión femenina. Hoy tenemos mujeres que luchan, desde sus espacios, por sus compañeras. Tenemos gente comprometida en abordar de manera integral la problemática, buscando que los derechos de las mujeres sean reivindicados.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar