Femicidio en Estación Aráoz: dictaron prisión preventiva
“Lo hecho, hecho está”, habría dicho Raúl Eduardo Albarracín, el femicida que confesó su crimen contra Rosa Alejandra Celiz. El hecho ocurrió pasadas las 19 del domingo en Estación Aráoz, departamento de Leales. De acuerdo a los primeros informes del Ministerio Público Fiscal de la provincia, el femicidio fue en la vivienda que compartía la pareja, pero según se supo, Rosa estaba separada del hombre de 68 años.
“Según lo investigado hasta el momento, un vecino observó a la víctima malherida, tirada en la puerta de su casa, y dio aviso a la Policía. La mujer perdió la vida en el lugar como consecuencia de las lesiones que recibió con un hacha, las más graves en el cráneo y un hombro”, detalla el informe oficial. En el lugar actuó la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, dirigida por María Alejandra Navarro, y personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales. Desde la Fiscalía señalaron que del interior del inmueble se secuestró la presunta arma homicida.
En la mañana de hoy y atenta a las pruebas recabadas, la fiscalía imputó a Albarracín por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género (femicidio). Además solicitó al juez de instrucción que permanezca en prisión preventiva.
Femicidios: cifras que no descienden
Una mujer muere cada 29 horas, señala el informe realizado por La Casa del Encuentro -la asociación civil feminista que trabaja por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes-. Los números corresponden a los femicidios ocurridos en el país a lo largo de 2022 y, de acuerdo al historial de datos de la organización, las cifras no descienden.
“En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y por eso, que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y, aunque vemos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género”, señala el informe.
Además, desde la Casa del Encuentro se exige a los tres poderes del Estado que garantice la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención /asistencia a través de la implementación efectiva de los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti con un presupuesto acorde.
Cifras que duelen y preocupan
En un informe adicional presentado al finalizar el 2022, se detalla que, del total de víctimas, 59 habían realizado denuncias; 3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; 20 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad; 48 femicidas se suicidaron. 9 víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata, 10 estaban embarazadas, 15 tenían indicio de abuso sexual, 9 eran mujeres trans; 19 víctimas eran migrantes; 5 pertenecían a pueblos originarios.