Juicio Lucía Pérez: alegatos finales
Después de siete audiencias, empieza el tramo final en el segundo juicio por la violación y el femicidio de Lucía Pérez. Que esta vez la Justicia actúe con perspectiva de género. Que esta vez no mire para otro lado. Que esta vez la impunidad no esté ni en la sala, ni en los medios de comunicación. “Es esta la lucha que tenemos que dar entre todos. Esto tiene que cambiar. Esta no es forma de someter a la gente. No hay derecho. Te matan a una hija, te la mata un grupo narco como saben muy bien, se esconden todas las evidencias, se trata de que esto no se sepa y siete años después yo tengo que dar explicaciones nuevamente. ¿Dónde están los derechos humanos de Lucía? Tiene que haber una sentencia con perspectiva de género. Este poder judicial tiene que cambiar”, decía a la prensa Marta Montero, madre de la joven, al inicio de este juicio .
La semana pasada se escucharon las últimas declaraciones testimoniales y se realizó la inspección ocular en la casa ubicada en Racedo al 4800 -al sur de Mar del Plata- lugar en el que residía Matías Farías -imputado de ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio-. El reconocimiento había sido solicitado por el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 y respaldado por las abogadas de la familia de Lucía, con el objetivo de conocer de manera directa las características de la vivienda.
A lo largo de estas semanas de audiencia en este segundo juicio, declararon 29 testigos, entre ellos los padres de Lucía, Guillermo Pérez y Marta Montero, y algunas amigas de la joven de 16 años. Esta semana, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone escuchará los alegatos de la fiscalía y la querella y la semana próxima será el turno de los defensores de Farías y Juan Pablo Offidani -imputado por la fiscalía de ser partícipe secundario de ambos delitos en tanto desde la querella se considera que su participación fue necesaria-.
Si bien el juicio se desarrolla sin la presencia de público, tanto los alegatos como la sentencia podrán podrán ser seguidas, al igual que ocurrió con la apertura, a través del canal de YouTube de la Corte provincial.