Un Conversatorio sobre los derechos no reproductivos
Marea Roja Tucumán es una colectiva de personas feminista, incluyente, autogestiva, con perspectiva de género y diversidades. Desde abril de 2023 viene trabajando con el propósito de accionar y acompañar propuestas que promuevan la ternura como modelo de salud posible y vivible.
Como parte de sus objetivos, buscan promover prácticas respetuosas de los cuerpos gestantes, no gestantes y recién nacidos mediante la capacitación y la difusión de información acerca de los derechos y leyes que protegen la diversidad de cuerpos que deciden gestar, parir, no parir y abortar. En esta ocasión, invitan a un conversatorio sobre derechos no reproductivos este viernes 20 de septiembre.
Desde la Marea comentan que harán un repaso sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la situación actual en Tucumán. “En la parte pública se cumplen ciertas cosas y ciertas otras no”, afirman. En el mes de agosto, mediante un comunicado de parte de Salud Sexual y Reproductiva, las entidades públicas recibieron la indicación de que las personas que cuenten con obra social no podían recibir la medicación indicada en caso de solicitar un aborto. El viernes 13 se dio un paso atrás con la medida con el argumento de que al no existir un decreto firmado toda persona podría recibir la medicación.
En este sentido, con preocupación, explican que esta medida podría atentar contra el acceso gratuito al aborto, ya que las obras sociales solo reconocen un porcentaje de descuento y no el total. El costo del Misoprostol y Mifepristona ronda entre los 40.000 y los 150.000 pesos.
Hay leyes que son de vanguardia en nuestro país, como la ley 25.929 de Parto Humanizado y la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estas leyes existen, pero su cumplimiento no está garantizado en ninguna institución (pública ni privada).
Es por eso que la propuesta es hablar sobre las problemáticas, los tiempos, los protocolos de uso de medicación y la necesidad de contar con un acompañamiento amoroso al momento de interrumpir un embarazo. “Es muy importante acompañar una interrupción o un parto de la manera más amorosa posible, ya que eso influye de manera directa en cómo se desencadenan las cosas” aseguran.
La colectiva hará entrega de un recursero con la información sobre dónde llamar para obtener un turno para abortar, y cuáles son los lugares seguros (Centros de Atención Prioritaria en Salud, Centros Integradores Comunitarios, Hospitales) para hacerlo en Tucumán. “Es importante y necesario socializar la información, brindar herramientas, ya que aún hoy hay mucho desconocimiento y tabú sobre el tema”, concluyen.
El conversatorio se realizará este viernes 20 de septiembre a las 18:30 horas en Casa Cultural Brotes (Santiago del Estero 179).