Femicidio de Paola Tacacho: “vamos a pedir juicio político para todos los responsables”
“Existe número de votos suficientes para declarar culpable al juez de Instrucción Penal Conclusional I, doctor Juan Francisco Pisa, y concordantemente destituirlo de su cargo”, dijo el Jurado de Enjuiciamiento que condenó a Pisa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por no actuar con perspectiva de género. “Cuando cada miembro del jurado empezó a decir ‘culpable’ no pude dejar de llorar. Estaba al lado de mi tía Mariela y lloramos juntas porque sentimos que nos sacábamos una mochila enorme de encima”, cuenta Daniela Tacacho, prima de Paola Tacacho. Pisa había absuelto en 2017 a Mauricio Parada Parejas de los cargos de desobediencia judicial; un año después, Parada Parejas asesinó a Paola, quien había realizado 22 denuncias en su contra.
Paola Tacacho era profesora de inglés y oriunda de Salta. Durante cinco años fue perseguida en la calle, en el gimnasio, en la escuela y en los lugares que frecuentaba por uno de sus alumnos. “Si no sos mía, no sos de nadie”, fue lo último que dijo antes de asesinarla en pleno Barrio Norte de la capital tucumana, para luego matarse también. “Yo me enteré esa madrugada que ella había hecho todas esas denuncias. La familia no sabía nada. Según su mejor amigo, Marcelo, que la acompañó en varias oportunidades, muchas veces ni siquiera se las tomaron. Deberían haber sido muchas más”, explica Daniela.
La familia Tacacho emprendió un camino de lucha social para dar con los responsables del femicidio. Jueces, fiscales y auxiliares que, aseguran, decidieron mirar para otro lado. Paola hizo todo lo que tenía que hacer: denunció, solicitó una orden de restricción y volvió a denunciar cuando el agresor no respetó la perimetral. “En una mediación, incluso, le dijeron a Paola que se mude. O sea, ¿cómo le decís a la víctima que se mude? ¡Que se mude el agresor!”, expresa Daniela, y cuenta que el femicida vivía a tres cuadras de la víctima.
Sin dudas, la destitución del juez significó justicia para la familia y un avance importante en la causa. “Pero Pisa no es el único culpable -aclara la joven-. Hay fiscalas, fiscales, auxiliares de fiscales y muchas otras personas que no ayudaron a Paola. Muchísima gente involucrada que archivaba sus causas y vamos a pedir juicio político a todos y todas. Un juez dictamina, como en este caso, que el juez dictaminó mal: sobreseyó al femicida y le dio vía libre para matar a Paola. Pero los fiscales tienen la obligación de investigar, analizar las pruebas y considerar el riesgo al que la víctima está expuesta”, agrega.
La familia Tacacho busca el enjuiciamiento de la fiscala Mariana Rivadeneira, quien estuvo a cargo de la investigación en su momento. “Me parece terrible que siendo mujer y teniendo el poder de hacerlo, no protejas a otra mujer en esta situación”, dice Daniela. Por eso, Mariela Tacacho, madre de Paola, solicitará por segunda vez la destitución de Rivadeneira. La mujer había realizado una primera presentación en abril de este año, en donde también pedía respuestas por la actuación de otros funcionarios en el caso, como el auxiliar Fernando Isa y la fiscala Adriana Reinoso Cuello.
“El caso de Paola nos sacó una venda que teníamos en los ojos”, afirma Daniela. “La destitución de Pisa fue un logro de la lucha colectiva y popular. Vamos a seguir luchando, caminando las calles y exponiendo a la gente que no hace su trabajo. Que termina matando a nuestras mujeres con sus lapiceras”, concluye.
De jueces enjuiciados
En estos días también se designó al juez Daniel Leiva como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Ante esto, Salvador Iovane, abogado de Lupe, mujer que denunció al legislador Ricardo Bussi por abuso sexual, presentó un recurso de amparo contra la designación. Iovane sostiene que Leiva es investigado por su supuesta intimidación al juez destituido Enrique Pedicone para influenciar su actuación en la causa de Lupe. “Es incomprensible que habiéndose determinado mediante juicio político al ex camarista Pedicone, el hecho de haber sido influenciado por Leiva, actuando en nombre y en representación del actual gobernador Osvaldo Jaldo, así como del actual jefe de ministros Juan Manzur, es improcedente que se premie a este magistrado con la presidencia del Poder Judicial”, reza el amparo.
“Estoy enojada porque siguen asumiendo jueces que archivan causas y nos revictimizan. Leiva mantiene impune a mi abusador y es acomodado por el mismo gobierno”, declaró Lupe en la marcha del día internacional contra la violencia hacia las mujeres y disidencias.