La marea roja marchó bajo el lema “mi parto, mi decisión”
Ayer se realizó la primera marcha nacional contra la violencia Ginecobstetrica y Neonatal. La convocatoria estuvo a cargo de la organización nacional Marea roja. En Tucumán, se llevó a cabo en la plaza de la Fundación (frente al parque Avellaneda) y se realizaron diferentes intervenciones artísticas. La lectura del documento se hizo frente a la maternidad, en el que exigen que se sancionen y promulguen las siguientes leyes:
Ley de capacitación obligatoria al personal de la salud con perspectiva de género en procesos sexualidad reproductivos y no reproductivos.
Ley casas de partos para que los partos no sean solo institucionalizados.
Ley de ejercicio profesional de licenciadas y licenciados en obstetricia.
Ley de regulación del trabajo de puericultoras.
Ley Johana y proyectos anexos sobre duelo perinatal.
En un ambiente familiar, las mujeres acompañadas por sus hijos y autoconvocados hicieron escuchar su pedido y compartieron su propia historia haciendo que todas se sintieran representadas ante los hechos de violencia que narraban y que para muchas eran naturalizados.
Desde la Marea Roja - como voz de muchas mujeres que sufrieron alguna vez violencia obstetrica- acompañaron e informaron a los que se acercaban. Con la esperanza de que en algún momento no deban exigir leyes para frenar la violencia y para que se cumplan derechos que deberían ser respetados.