La Palta

View Original

Día del Amigo

Muchas veces el tiempo, la distancia, las responsabilidades o la vida misma pueden hacer que se deje de verlos, de contactarlos , pero siempre se los recuerda. Cada 20 de julio se festeja el Día del Amigo y por un momento el tiempo vuelve atrás, para recordar a todos ellos, a los de la escuela, a los del barrio, a los del trabajo, a los de la vida.

El creador de esta fiesta fue el profesor argentino Enrique Febbraro. Después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969, Febbraro pensó que debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta, "Ese día todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo". (1)

A pesar que la llegada a la luna aquel 20 de julio es bastante dudosa hasta el día de hoy, esta fecha quedó instaurada, en Argentina, como el día del Amigo.

A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta difundida por una cadena de correos electrónicos, de cambiar la fecha al día 19. La justificación del cambio es que se considera que festejarlo el 20 no tiene que ver con una historia propia y que celebrarlo el 19 sería una manera de homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar”, según se apunta en los correos electrónicos y hasta en un grupo en la red social más famosa, Facebook. (http://www.facebook.com/group.php?gid=110166119032130)

Hasta el momento los almanaques siguen presentando al 20 de julio como el día del amigo, por lo que hoy será un día para disfrutar junto a ellos y en algunos casos reencontrarse después de algún tiempo.

¡Feliz día del Amigo!

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com

(1) Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_amigo