La Palta

View Original

El círculo vicioso continúa

La prensa comete el mismo error que puede llegar a cometer la AFA sies verdad lo que se dice. Se privilegia el resultado, el éxito, no importa si las cosas se hacen bien. Si todo resulta mal, a barajar y a dar de nuevo. Los medios hablan en potencial y no respaldan sus informaciones del "supuesto alejamiento de Batista de su cargo". Tiran la piedra y luego preguntan. Las fuentes confidenciales están para dar un empujón en cierta dirección, no para ser tomadas como verdades irrefutables.

La AFA hace lo mismo, independientemente de si lo de Batista es cierto o no. Tiran el manotazo cuando ven la oportunidad, y por lo general sale mal. Argentina está en una posición inmejorable para poder hacer las cosas bien de una buena vez. Batista es sólo una pieza en este engranaje. Es mínima. Tiene culpa, sí. Pero en menor porción que otros. Existe esa teoría estúpida de que un fusible tiene que saltar para aquietar las bestias. Así le fue a la AFA con esa teoría.

Es necesario respetar los proyectos. Si cada dos años se tiene que empezar de cero, será imposible. Batista puede no gustar, pero su identidad está bien marcada y su vara siempre fue mucho más rigurosa que la de otros. A él se le criticó duramente por sus laterales, sin recordar que Maradona jugaba con Otamendi y Heinze, los dos sin recorrido, y con Gutiérrez y Di María en el medio que dejaban la contención librada a la buena suerte de Mascherano. La derrota es una mala consejera, nubla el análisis.

Si es verdad la información, entonces no se aprendió nada. ¿Aquellos mismos dirigentes que levantaron la mano de manera unánime para que el "checho" se haga cargo hoy le dan la espalda para no caer con él? ¿Se plantearon la necesidad de formación de jugadores a largo plazo? ¿Y la necesidad de reflotar los clubes que albergan, alimentan y educan a los juveniles para que no estén más en la miseria? ¿Nadie desde adentro se animó a cuestionar la divinidad de Julio Grondona?

Las cosas no cambiaron. No parece haber ánimos de hacerlo. Que no se esperen resultados diferentes.

Mauro Schrotlin

mschrotlin@colectivolapalta.com.ar