La Palta

View Original

Ciudadanos a votar, ¿pero qué cosa?

En estas últimas semanas, la mayoría de los medios de comunicación hablan de las próximas elecciones que los ciudadanos de la República Argentina tendrán el 14 de agosto. Pero son pocos los que le aclaran a la gente de qué se trata esta nueva fiesta cívica que está en puertas. Entre los cientos de candidatos que se presentarán en las elecciones nacionales y provinciales, más allá de sus diferencias ideológicas y políticas, existe un común denominador: el temor de reconocer que la mayoría de la ciudadanía ignora por completo de qué se trata esta nueva elección. Es por ello que La Palta brinda una colaboración a los millones de argentinos que deberán acudir a las urnas.

En principio, estas elecciones se realizarán en el país por primera vez en su historia y se las conoce como Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde se deberán elegir a las fórmulas presidenciales de los distintos partidos, 130 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cinco por Tucumán), y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Algunas dudas posibles de esclarecer:

- Estas elecciones son abiertas lo que significa que deben participar todas las personas inscriptas en el padrón electoral, estén o no afiliadas a un partido.

- Son simultáneas porque serán el mismo día para todos los partidos y alianzas y para todos los cargos de modo conjunto. Recordemos: fórmulas presidenciales, senadores y diputados nacionales.

- Son obligatorias para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales del 23 de octubre, pero en las primarias deberán obtener un porcentaje igual o superior al 1.5% de votos del padrón electoral para poder participar en las generales. Para la categoría de presidente y vice es el 1,5%, pero de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

De este modo, muchos partidos y alianzas de poca envergadura quedarán fuera de las elecciones del 23 de octubre, ya que se especula que no obtendrán ese porcentaje. Es una especie de instancia de depuración de listas y candidatos. Es por ello la importancia de conseguir que la ciudadanía acuda al voto y lograr grandes adhesiones para no quedar fuera de la elección definitiva.

- Por otro lado, todos los inscriptos en el padrón están obligados a votar. Es decir, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más, se encuentren o no afiliados a algún partido político. La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

Otra particularidad es que desde este año los padrones son mixtos y podrán ser consultados hasta el mismo día de las elecciones en la página www.elecciones.gov.ar.

Las boletas podrán tener colores o tipografías identificatorios, siempre y cuando los partidos lo soliciten a la Justicia Electoral. Asimismo, tendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

La fecha de los comicios está próxima, los candidatos presentados y en plena campaña, solo queda esperar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y que las elecciones se consumen en un clima de festividad por ser una nación libre de elegir a sus próximos representantes.

Para mayor información ingresar a www.elecciones.gov.ar Fuente: Dirección Nacional Electoral, Ministerio del Interior.