Payamédicos: Arte y Salud
Con el objetivo de contribuir a la salud emocional del paciente y desdramatizar el ámbito hospitalario, Payamédicos Tucumán continúa regalando sonrisas a enfermos internados por diversas patologías orgánicas. Esta asociación sin fines de lucro fue creada en Buenos Aires, en el año 2002, por el doctor José Peluqui, médico psiquiatra, actor y director de teatro. Luego de varios años, Payamédicos llegó a Tucumán con sus primeros egresados. Se trató de un grupo de personas que realizó un curso intensivo de preparación, el cual además de brindarles un certificado los convirtió en doctores de la risa, profesionales en el arte de curar. “Cuando decimos Payamédicos, decimos mitad payaso y mitad médico, pero la verdad no es necesario ser doctor. Cualquier persona que tenga ganas puede serlo. Lo que se necesita es tener ganas de brindar un voluntariado especial ya que nuestro público es el enfermo y nuestro teatro es la cama de él” manifestó “Gala Parasimpática”, una de las primeras Payamédicas de Tucumán.
El primer grupo tucumano de “doctores de la risa”, desde el 15 de diciembre del año 2011 realiza cada semana intervenciones escénico-terapéuticas en el Hospital Centro de Salud. Estas acciones son enmarcadas bajo el abordaje de la técnica de clown (payaso teatral) y adaptada al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propias.
Cabe destacar que las intervenciones no solo están destinadas a los pacientes sino también a su familia, al cuidador y al equipo de salud. De este modo se ayuda a integrar al equipo médico y tal como manifestó "Parasimpática": “se ayuda a los médicos que muchas veces están más enfermos que el paciente”.
A la hora de planificar la actividad, todo dato sobre el enfermo es fundamental. En este sentido, los profesionales de risa realizan un análisis de la historia clínica (Paya –Pase) para que de este modo los juegos a implementar se piensen a partir de lo que el paciente tiene y no de lo que le falta. Un claro ejemplo emitido por uno de los integrantes de esta asociación fue “si el paciente no puede moverse, no vamos a jugar a quien levanta el brazo más alto. Si a él le falta un brazo vamos a jugar con las piernas. Si no puede moverse vamos a jugar con los ojos. Nosotros no podemos armar un juego sin saber qué tiene un paciente”.
“Es muy común confundir a los Payamédicos con lo que es Patch Adams. Esta organización no fue creada bajo la inspiración de él. Todos los payasos hospitalarios son aquellas personas que hacen o no un curso de clown y que hacen intervenciones artísticas en la salud. Nosotros tenemos una formación más completa. En Tucumán hay dos grupos de payasos hospitalarios que se encuentran trabajando en el Hospital de Niño Jesús y en el Nicolás Avellaneda. La preparación de Payamédicos es toda una filosofía de vida, el ser Payamédico” comentó “Gala”, haciendo referencia a los grupos que trabajan en la provincia.
Los interesados en encontrar su clown interior y sumarse a esta movida, pueden realizar la formación para el ingreso a Payamédicos, la cual consta de un taller práctico y un curso teórico. Por una parte, en la práctica se profundiza el clown como género puro y su interacción con otros estilos teatrales aplicables al paciente hospitalizado. Respecto a la parte teórica se realiza el aprendizaje de la técnica de Payamédicos, donde son fundamentales conceptos de psicología, infectología, medio hospitalario y aportes de la filosofía.
El taller, que consta de 12 encuentros, dará inicio el próximo 5 de marzo. Las clases se dictarán en el Hospital Centro de Salud (aula N°1), los días lunes de 20 a 23 h y los sábados de 15 a 18 h (más información en Facebook)
La magia y alegría de Payamédicos continuará llenando de color y diversión los distintos centros de salud de la provincia. Unirse a esta organización más pacientes podrán vivir buenos momentos, olvidándose aunque sea por un minuto de los problemas que resurgen al estar internados.
Exequiel Reinoso
ereinoso@colectivolapalta.com.ar