Talles para todos ya
Para una persona con un par de kilos de más siempre fue difícil conseguir talles para vestirse como una que, por su fisonomía, no tiene problemas para elegir la ropa acorde a su gusto. En 2011 se determinó, a través de una encuesta realizada por AnyBody Argentina, que el 70% de las mujeres argentinas tienen problemas para conseguir talles y de ese modo vestirse como a ellas les gustaría. Debido a esta discriminación para con las personas con sobrepeso, es que a partir del 19 de abril de este año la ciudad de Buenos Aires reglamentó la ley 12665- Ley de talles. De este modo se obliga a los fabricantes y comerciantes de indumentaria a disponer de un mínimo de ocho talles, correspondientes a todas las medidas corporales normalizadas del género y la franja etaria a la que se dediquen, excepto cuando se trate de productos discontinuos o en liquidación fuera de temporada, circunstancias que deben ser anunciadas al público.
Sin embargo, esta reglamentación no rige en todo el país y muchas personas siguen al margen de la sociedad que puede decidir qué ropa usar.
Esto se vive todos los días en Tucumán, donde cada vez es más difícil conseguir un jean acorde a la silueta de cada uno. “No es necesario llegar a pesar 90kg o más para no conseguir un jean en un local de la peatonal Muñecas; yo con 70 kilos no conseguí el que me gustaba y me tuve que conformar con uno totalmente distinto y $100 más caro”, asegura una joven compradora.
A esto se le suma que si existe el talle ideal para un cuerpo voluptuoso, siempre se debe pagar más, pues en las vidrieras de los locales comerciales es común observar carteles tales como “aumenta por talle”, incrementos que varían de los 10 a 20 pesos por prenda, como mínimo. ¿Será que para vestirse como uno desee hay que tener más dinero que el resto de la gente? La problemática de discriminación hacia las personas con sobrepeso se vive de diferentes formas.
Desde el INADI se busca que la ley de talles sea implementada en todo el país, para así evitar la desilusión de entrar a un local comercial y que la vendedora responda “no corazón, para vos no hay talle”.
Ante cualquier irregularidad por este tipo de casos, denunciar en:
Defensoría del pueblo: 0800 888 8182 Balcarce 64.
Defensa del consumidor: 4525080/81 9 de Julio 497
Delfina Campero
dcampero@colectivolapalta.com.ar
Fuente: http://inadi.gob.ar