La Palta

View Original

Arte, humor y erotismo: una muestra para mirarse

Los 3 limados

Tras haber superado la primera mitad del año 2012, no falta quien diga, ya sea en broma, con cierto temor, convencido o con escepticismo, que el fin del mundo está cerca. Supuestos que surgen en torno a ciertas interpretaciones del calendario maya. Desde un humor sarcástico y picante un grupo de caricaturistas decidió ofrecer una provocativa propuesta para poder afrontar estos “traumáticos” días con mucho humor y se pusieron a trabajar para dar: “Razones para reír antes del fin del mundo”. Leo Miranda, Néstor Martín y Pablo Iovane son tres muchachos que se encontraron en diferentes circunstancias y vieron que compartían la misma pasión y el mismo modo de expresarse. Cada cual con su impronta usan el arte del dibujo para hablar desde el humor sobre todas aquellas cosas que se les ocurra. En este caso decidieron hablar de sexo y de erotismo.

el ocaso de steven LEO MIRANDA

El trío en cuestión, miembros de UNHIL (Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán), se presentan como “Los 3 limados”. El nombre fue elegido teniendo en cuenta que los tres son humoristas gráficos y buscando darle una vuelta de tuerca al reciente estreno de la película “Los 3 chiflados”. De hecho cada uno de ellos tiene una caricatura con el look de Larry, Moe y Curly.

“Razones para reír antes del fin del mundo” es una muestra que se expone en un bar en la calle Córdoba 1059. Allí se aborda el tema de la sexualidad desde una mirada crítica y humorística. Cuando Néstor comenta sobre cómo nace el proyecto recuerda que lo primero que dijeron fue “por qué no hacer humor erótico, por qué no romper esa barrera…”. Es así como hablar de erotismo por medio de su arte se convirtió en un nuevo desafío porque, como él mismo lo dice, no lo habían hecho nunca. En el momento que narra esta experiencia, recuerda uno de los trabajos de Leo Miranda que también se encuentra expuesto. Se trata de una caricatura contada en tres viñetas donde un hombre (cuyo user name es “macho cabrío”), conversa por chat con una chica a la que trata de impresionar con sus habilidades de buen amante. Cuando la mujer atraviesa la pantalla del monitor y se presenta ante él, queda desilusionada al ver que quién afirmaba complacerla sexualmente termina sometido por los nervios y desmayado en el piso. Esto es solo un pequeño ejemplo más de 60 historietas que cubren las paredes de las dos salas dispuestas por el bar.

Neo PABLO IOVANE

Los autores advierten que la muestra no es apta para todo público, sino para el adulto; sin embargo se encuentra segmentada en dos espacios diferentes, y esto es así porque en una decidieron exponer los chistes “picantes” pero más “suaves” y en otra los más “explícitos”. Advierte Leo que ninguna de las dos partes carece de ironía, crítica y erotismo. La sala que se encuentra en el fondo del local, tiene una cortina de plástico (como las de las carnicerías) y un pizarrón en la puerta que ofrece “carne de exportación”. De este modo el público puede elegir entrar o no,  “como que está la advertencia que puede herir la susceptibilidad, pero, por supuesto, nadie va a salir herido por reírse”, comenta entre risas Leo.

Si bien la muestra tiene como fecha de término el 31 de agosto, los proyectos de continuidad y de crecimiento están expectantes. Por un lado está la posibilidad de presentarla en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde se lleva adelante un importante evento denominado “Viñetas con altura”. Por otro lado, la idea de imprimir un pequeño libro de unas 40 páginas que sirva, principalmente, de presentación del grupo.

Vida dura NESTOR MARTIN

A lo largo de la entrevista Leo y Néstor comparten anécdotas de su infancia y su adolescencia, etapas de sus vidas donde ya se habían encontrado con su lado artístico y creativo, hablaron sobre la influencia que recibieron y como ellas fueron llevándolos a ser quienes son ahora. Las anécdotas de la vida adulta tampoco faltan, como momentos en que se encontraron en el mismo lugar, charlando de igual a igual, con quienes eran sus más grandes referentes como ser Francisco Solano López (dibujante del Eternauta), o con Chingolo Casalla (dibujante del cabo Savino). Entre tantas anécdotas divertidas, quieren recordar a dos grandes amigos: Don Arturo Soria y Juan Emilio (el oso) Rosello, que en octubre se cumple el tercer aniversario de sus muertes, sin embargo, Néstor Martín desea no solo mantener vivo ese recuerdo sino, hacerlo también, con alegría y con el orgullo de haberse podido encontrar por medio del arte.

En esta ocasión no pudo asistir a la entrevista Pablo Iovane, pero su nombre no está ausente, caracterizado por sus compañeros como un artista con un humor ácido y punzante, muy prolífico y responsable. Es, sin lugar a dudas, una de las partes imprescindible para que la magia exista en un trabajo realizado por tres personas que se complementan y se potencian.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar

Diseño: Rafael Sustaita (Aureliano Buendía). Dibujo: Nestor Martin. Color del dibujo: Leo Miranda

Más sobre el arte o los artistas:

http://www.dibutopia.org/unhil/

http://www.elhumordeleomiranda.blogspot.com.ar/