Una travesía para despertar conciencia

Fotografía cortesía de Franco La Pena

Fotografía cortesía de Franco La Pena

Héctor 'Etin' Manca hoy no es una persona cualquiera. Desde 2012, su lucha tomó relevancia al unir la Casa Histórica con el Cabildo de Buenos Aires, en bicicleta, y con un solo objetivo: promover por todo el país la donación de órganos.

A sus 52 años, 'Etin' no se queda tranquilo. Adentro lleva esa chispa que se encendió hace 11 años, cuando recibió un transplante hepático. Por eso se le metió en la cabeza comenzar una nueva travesía por los 7700 argentinos que esperan un órgano para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida. Esta vez el objetivo es unir en bicicleta el Aconquija con los Andes.

La nueva travesía comenzó el lunes pasado, con la salida en el Cerro San Javier. Héctor salió acompañado por amigos, que apoyan esta iniciativa, hasta la basílica de la Merced donde despidió a sus familiares. También estuvieron con él algunos candidatos a la intendencia de Tafí Viejo para el 2015. “Ustedes van a ser un nuevo gobierno y yo quiero que el mensaje siga con más impulso, a partir de ahora”, fue lo que les dijo cuando los invitó a acompañarlo. De allí partió rumbo a Mendoza junto por su fiel compañero, el periodista deportivo Franco La Pena.

La nueva iniciativa es producto de la bicicleteada anterior, que se desarrolló con total éxito. Solo que esta vez, además de incentivar la donación de órganos, será para promover la donación de sangre y médula ósea, y los XX Juegos Mundiales para Trasplantados. Respecto a este último punto, 'Etin' fue el primer ciclista tucumano en representar a la provincia en el Mundial de Trasplantados Sudáfrica 2013.

De forma cómica y anecdótica, Etin recuerda cómo surgió esta iniciativa hace apenas unos meses. “Estaba en el brindis de fin de año, cuando levanté la copa y vi el Cristo iluminado. Fue algo mágico. Por eso la idea es unir Tucumán con Mendoza, llevando el mismo mensaje (el de la travesía anterior) por otras capitales, geografías, economías y paisajes, para seguir generando conciencia”.

Lo que falta es trabajar y plantar la semilla de la concientización. Por eso, vamos destinados a hacer una nueva siembra.
— Héctor Manca

“Son dos años que pasaron de la histórica travesía y estoy muy contento porque se sumaron 1500 personas a la lista de donantes”, explica Héctor. Sin embargo, sostiene que queda mucho por trabajar y no solo en Tucumán, sino en otras provincias. “Hay provincias como La Rioja y Catamarca que, en lo que va del año, tienen cero donantes nuevos. No hubo un donante efectivo. Entonces, lo que falta es trabajar y plantar la semilla de la concientización. Por eso, vamos destinados a hacer una nueva siembra”, afirma.

Según el cronograma planteado, Etin llegará a la Reserva Villavicencio, en Mendoza, el 12 de septiembre. Antes brindará charlas sobre el tema en distintas instituciones educativas, ubicadas en ciudades como Chumbicha (Catamarca), Patquía (La Rioja), El Portezuelo (La Rioja) y Bermejo (San Juan), entre otras.

Más de 100 kilómetros diarios tendrá que pedalear Héctor para llevar su mensaje de esperanza. Un mensaje que dice “Donar órganos es donar vida. Elegí ser donante”.