No hay sueños imposibles: el microdocumental de un cineasta tucumano que ganó en España
Ruidos. Motores, bocinas, mensajes de WhatsApp. Ruidos. “Sí, estoy caminando hacia mis sueños, hacia mis deseos”, dice el protagonista, y su voz se abre paso en el abrumador sonido de la ciudad. La imagen es de una esquina de Buenos Aires. Ahí, parado de espalda a un edificio que le es representativo está el artista callejero. “Sí, estoy caminando hacia mis sueños, hacia mis deseos, lentamente, ¿no?, como se puede”.
La escena corresponde a No hay sueños imposibles, una producción audiovisual que el 24 de julio ganó como mejor microdocumental en el 9/16 Film Fest de Segovia, España, el festival de cine que busca fomentar la creación y promoción de contenido cinematográfico diseñado específicamente en formato vertical. El director y realizador es ‘La Dama’. Así le dicen, y es una manera de aprovechar y hacer artístico el apellido de Alvaro Dama.
Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, criado en la zona sur bonaerense - Alejandro Korn -, se considera un cineasta tucumano. Es que vive en esta provincia con calores intensos y húmedos en verano, cenizas de caña quemada y aromas de azar en agosto. Aquí decidió estudiar cine desde 2018 y, desde estas latitudes imagina y le da forma a sus propios sueños. “Soy cineasta tucumano porque es acá donde me formé y de acá salen todas mis ideas”, dice el joven mientras habla de su obra.
No hay sueños imposibles cuenta la historia de un artista callejero, el hermano de Álvaro. “Un microdocumental de bajo presupuesto, hecho en familia, mi hermano Jerónimo es el protagonista, mi hermano Tomás es el productor”, dice el realizador y cuenta más detalles en esta entrevista.
¿Cómo surgió la idea de realizar este microdocumental?
Surge por el miedo a olvidar a mis seres queridos. Guardarme lo que más pueda de esa emoción, sentimiento que me genera esa persona y capaz, así no pierda nunca la lucidez.
¿Qué te inspiró a escoger el tema?
Es un tema que me atraviesa desde hace muchos años y en el 2015 descubro mi propio sueño. Ver películas y viajar (parecía más ocio) hasta que pensé en ‘hacer’, además de mirar. Además, pude conocer los sueños de mi hermano que es un gran artista e inspiración y avanza, avanza, hacia sus sueños, "hacia allá vamos". Fue levantar la mirada, mirar alrededor y conocer los pequeños sueños de los demás. Inspiran. A mí me inspiró.
Sabemos que utilizaron equipos básicos ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estos recursos limitados?
La experiencia fue under, a pulmón. Un poco adivinando, intuyendo en esa pantalla. Dejando que sea. El sonido tuvimos algunos problemas en el inicio, pero se pudo resolver. Fue una linda experiencia
Sobre el uso del dispositivo vertical ¿Por qué tomaron esta decisión y cómo creen que afecta la experiencia del espectador?
Siento que la pandemia generó un lenguaje vertical y creo que hoy es el lenguaje audiovisual más potente para expresarse. Y es importante involucrarse en el presente y ser parte de ese lenguaje, mostrando otras posibilidades, explorando y dejando emociones o sensaciones para esas generaciones que vienen y necesitan ser acompañadas. Todavía no sabría decir cómo afecta, la estamos viviendo. Me está afectando en este momento.
¿Cómo te sentiste al saberte nominado en el 9/16 Film Fest y cómo te sentís ahora habiendo ganado?
Cuando me nominaron sentí un alivio por quienes creyeron en mí, sentí que era un gran paso y una posibilidad para exponer y expresar. Y ahora que gané, siento un torbellino de felicidad. Mucha motivación para seguir haciendo, seguir mi corazón y feliz de que escuchen a Jerónimo y su música. Me llena de alegría por él, porque se merece un montón de cosas lindas.
La Dama sigue estudiando cine y seguirá creando y haciendo realidad muchos de sus sueños. Dice que la cosa está durísima y habla de mirar al otre, de apoyarse mutuamente, de construir colectivamente. Pertenece a esas juventudes que creen en resistir los embates de un Gobierno que retrocede en derechos y ataca la cultura, pero, sobre todo, cree en crear y ese también es su norte.