Souvenir: un corto muy tucumano
El Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2024 será el escenario para el estreno de Souvenir - un recuerdo para toda la vida. El conmovedor cortometraje dirigido por la joven tucumana Martina Díaz Santilli, se proyecta este sábado en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251, S.M. de Tuc.) a partir de las 22.
“Me da un poco de temor hablar de las violencias sexuales en Tucumán. Siento que me expongo en los temas que laburo e investigo. La primera vista social me da miedo”, dice Martina entre risas nerviosas. El corto que dirige la joven aborda el abuso intrafamiliar y el impacto del estrés postraumático en María, una adolescente que está a punto de cumplir 15 años.
La cineasta entiende que la sensibilidad que tienen temas como la violencia, en una sociedad conservadora como lo es la tucumana, genera incomodidad y lleva muchas veces a una primera crítica impulsiva de rechazo. La estrategia fue elegir un personaje y una historia que resultan cercanos a cualquier espectador. “Utilizando lo que son los eventos sociales que tapan muchas cosas que nos pasan a nosotras”, explica la directora.
“En Souvenir trato de abordar muchos temas, la relación madre e hija, los eventos sociales como pantalla y el estrés postraumático”, Martina cuenta como ahora puede ver en retrospectiva todo con mayor claridad, pero el proceso fue arduo y extenso. Con un enfoque centrado en experiencias de mujeres, el trabajo fue muy minucioso, con la mirada puesta en el cuidado y la responsabilidad que implican temas tan complejos como el trauma por ser violentada.
“El cine me permitió darle forma a un trauma”
La historia que protagoniza Lua Alcaraz, actriz que interpreta a María, podría ser la de cualquiera. “Siempre tuve en mente a la mujer tucumana, que son calladitas, muchas veces machistas, que acatan mucho lo que les dicen, que se puede ver en ellas que son muy furiosas, pero eligen quedarse calladas”, dice. La intención de la directora con este personaje es esa, el corto en sí mismo aborda algo muy particular: no hay palabras cuando un dolor es tan grande.
El festival cuenta con amplias propuestas para acudir este fin de semana a las salas de la provincia, particularmente Souvenir promete ser uno de los momentos más emotivos de la noche del sábado. “Se van a encontrar con un producto de mucha calidad porque hemos trabajado mucho, mucho, mucho, con una historia sumamente sensible. Se van a encontrar con Tucumán retratado en un corto”, comenta la directora.
“Espero que genere cosas buenas y que se puedan empezar a discutir en profundidad estos temas”, son las expectativas finales que tiene Martina para este estreno. La invitación está hecha y el deseo de la realizadora es que se vea, reflejado en él, el trabajo y el esfuerzo, pero más que nada el cariño con el que desarrollaron este corto de manera colectiva.