El gas por las nubes: aumentos de más del 500% para Tucumán
“No, no vamos a tocar las tarifas”, había dicho el presidente Javier Milei en aquel debate previo al balotaje. Y, casi de inmediato, amplió su respuesta echando algo de esperanza para sus votantes y los indecisos: “Porque antes vamos a permitir que la economía se recupere. Y cuando la economía se recupere, la economía va a poder pagar esas tarifas”. Hoy, a un mes de su asunción como presidente, parece que o la economía se recuperó en tiempo récord, o aquella afirmación fue una falacia.
En los últimos días de diciembre se anunciaron las quitas de subsidios para los servicios públicos y en un mes los nuevos montos se verán reflejados en las nuevas boletas. Pero, en el caso del servicio de gas natural, el incremento será mayor porque al recorte del subsidio se suma el incremento de las tarifas en transporte y distribución. Entonces, se habla de un incremento que superará, en el caso de Tucumán, el 500%.
El lunes, desde la mañana y de manera virtual, se realizó la audiencia pública para actualizar las tarifas de transporte y distribución de gas natural. La apertura de la extensa jornada estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía y contó con la participación de 124 expositores.
¿Por qué el gas natural aumentará tanto? La respuesta está en la conformación de esta tarifa que está integrada por tres componentes. Por un lado, está el Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (conocido como PIST), por el otro está el precio de distribución y, finalmente, el de transporte. Algo similar ocurre con las tarifas de la energía eléctrica.
Respecto al PIST, el Gobierno detalló que actualmente los hogares pagan un 17 por ciento de su precio. De acuerdo a las medidas tomadas por el Presidente, el componente que paga el Estado se trasladará a los usuarios por tercios, en febrero, marzo y abril.
Ahora, a partir de las demandas de las empresas encargadas del transporte y la distribución, habrá fuertes subas en esos dos componentes. Así, por ejemplo, Metrogas que es la mayor distribuidora de gas del país, reclamó un aumento que va del 438% al 704% para usuarios residenciales de acuerdo con el segmento al que correspondan, con un impacto del 30% en la factura final.
En el caso de Tucumán la empresa encargada es Transportadora de Gas del Norte (TGN) que solicitó un ajuste de 523,5%. El secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, advirtió que “la Provincia no interviene en regulaciones o concesiones nacionales, como es el caso de Gasnor”.
Chirillo sostuvo hoy que se mantendrán los subsidios a los sectores vulnerables y, en este sentido, desde el Gobierno se aplicará a partir de abril un nuevo esquema de segmentación que partirá de la determinación de los ingresos totales del grupo conviviente en el hogar. Además, definirá una canasta básica energética que consistirá en la valorización monetaria de un mínimo de consumo de luz y gas. Dicha canasta no podrá superar determinado umbral del presupuesto familiar, por encima del cual el Estado subsidiará la diferencia.