Rugby inclusivo: una propuesta para imitar
Los días sábados por la mañana, el Club Los Tarcos Rugby Club se llena de luz y alegría. Los chicos y chicas que asisten tienen un espacio donde pueden desplegar sus habilidades y tener un tiempo de disfrute. “Rugby a tu ritmo: Usapuca 15” es una propuesta que se lleva a cabo en el club desde el año 2020. Su objetivo es brindar actividades vinculadas al deporte para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, promoviendo un deporte igualitario, de integración, libre de discriminación y violencias.
Este proyecto tuvo como precursor al Club Cardenales, quienes fueron los primeros en implementarlo en el año 2019. Luego fue el turno de Los Tarcos. El grupo, conformado por alrededor de 30 chicos, está a cargo de los profesores Marcelo Pascualini, Gastón Yance, Silvia Yance, Silvia Navarro, Santiago Ponce y Benjamín Jerez. Ellos asumen la responsabilidad de voluntariado con dedicación, profesionalismo y, sobre todo, mucho amor.
El profesor de educación física Gastón Yance es jugador del plantel superior de rugby y uno de los encargados de recibir, con sonrisas y entusiasmo, a todos los que quieran participar en las clases. “Trato de tomarme todo con alegría. Cada persona que comparte con los chicos y chicas, seguro, siente una retribución de alegría y felicidad que es inexplicable”, afirma Yance y agrega: “todos son bienvenidos. También recibimos a chicos y chicas de hogares y fundaciones”.
Las actividades son diversas y adaptadas a cada caso particular. Todos los interesados pueden acercarse al club, en Av. Brigido Terán 500 de la capital tucumana, los días sábados de 10 a 12.
El deporte y la actividad física son Derechos Humanos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Ley Argentina del Deporte promueve y garantiza un acceso igualitario para todas las personas. Es importante visibilizar y celebrar estos espacios de inclusión, anhelando que más clubes se adhieran a esta importante propuesta.