Por un día el gigante despertó
Luego de varios años las luces volvieron a encenderse en su totalidad y el ruido de la sirena que marcó las vidas de muchos taficeños resonó entre la gran multitud que estuvo presente en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
El 28 de octubre de 2008, los talleres fueron reabiertos y el acto contó con la presencia por videoconferencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese día la felicidad cundió entre los habitantes de la ciudad del limón, quienes luego de tantas promesas, podían imaginar que Tafi Viejo volvería a su época de esplendor, en la cual se llegó a emplear a más de 5.000 personas.
Pero esto no seria posible, en ese momento los talleres se “abrieron” al reactivarse las tareas de reparación de vagones y máquinas, empleándose a solo 89 operarios, quienes actualmente cumplen sus labores.
El pasado 18 de mayo a las 19:00 hs, la esperanza nuevamente renació entre los habitantes de la zona, el gigante del norte argentino volvió a abrir sus puertas, pero en esta ocasión para recibir a su madrina, Hebe de Bonafini, quien con vistas en la lucha por su total reapertura, prometió trabajar incesantemente para que regresen 200 trabajadores a la fábrica.
Por unas horas el lugar se tiñó sensaciones. Por un lado los salones de los talleres cobraron vida a través de la música de artistas locales, quienes celebraron con los presentes la visita de la titular de Madres de Plaza de Mayo. Pero por el otro, se cubrió de rumores al vislumbrarse la ausencia del Intendente de la ciudad, Javier Pucharras, quien en desacuerdo con los dichos de Bonafini respecto al gobernador de la provincia, decidió no asistir.
El reloj marcó las 21:00 Hs, Hebe de Bonafini acompañada de una multitud se retiró del lugar, y las sirenas que marcaron el despertar los talleres ferroviarios se desvanecían entre las calles de la ciudad y sus habitantes, con la esperanza de volver a ser escuchadas.