Cinco siglos igual...
Desde el momento en que los colonizadores europeos llegaron a América no hicieron más que saquear, violar, asesinar y otras atrocidades que hasta el día de hoy sufre el pueblo americano.
Cinco siglos después la situación de los pueblos originarios no ha cambiado demasiado. Sus derechos siguen siendo violados y no reconocidos por un Estado que dice protegerlos, y sufren la explotación y el despojo de sus territorios.
Si bien en estos últimos años se han logrado avances jurídicos tanto a nivel nacional como provincial -cabe mencionar la ley 26.160 sancionada en noviembre de 2006 que constituye un primer paso hacia la regularización de la posesión y propiedad de sus territorios- los pueblos originarios manifiestan que "en la práctica se han profundizado y agravado en nuestra provincia las violaciones a esos derechos consagrados, mediante el desalojo de comunidades de sus tierras ancestrales, detenciones violentas y privaciones de la libertad, destrucción de nuestros recursos naturales, contaminación de las aguas, discriminaciones y asesinatos de nuestros dirigentes". (1)
Este miércoles 1 de junio se realizará en nuestra provincia una marcha que comenzará en Avenida Roca y 9 de Julio. En el recorrido se llevarán a cabo actos en la Justicia Provincial y Federal y culminará en Plaza Independencia.
Con el lema "Pueblos originarios en resistencia" lo que se busca con esta marcha es, una vez más, que se reconozcan sus derechos que son vulnerados permanentemente.
En comunicación telefónica con "La Palta", Sonia López, delegada de base de la comunidad india de Quilmes dijo "esto es para que el gobierno y la justicia vean que sí existimos".
Los pueblos originarios sí existen y están más fuertes que nunca, se encuentran "en un camino de reorganización y fortalecimiento de nuestra identidad, cultura y reorganización política".(2)
(1) (2) Comunicado de prensa de pueblos originarios. Delfín Gerónimo – CIQ (0381) - 155220039