La Palta

View Original

"Pueblos originarios en resistencia"

Con el lema "Pueblos originarios en resistencia" se llevó adelante la marcha de las comunidades originarias por las calles céntricas de la provincia. Tal como lo había informado "La Palta", la concentración se realizó en calle 9 de Julio y Avenida Roca, desde donde partió con destino a la Suprema Corte y continuó hacia los Tribunales Federales.

Ésta fue una marcha plagada de denuncias ante los constantes atropellos que las comunidades originarias vienen sufriendo. A pesar de los tratados internacionales, de los artículos constitucionales y de numerosas leyes que garantizan los legítimos derechos de estos pueblos, los mismos son continuamente vulnerados.

En diálogo con la "La Palta" Benito Toledo, delegado de base de la comunidad India Colalao, denunció: "nos están sacando poco a poco, nos han volteado las casas, han cerrado la salida de paso, la escuela. Son usurpadores." Al respecto no duda en denunciar la complicidad de la policía y del juez de paz.

Benito Toledo, al igual que todos los miembros de su comunidad, desea volver a vivir tranquilo, sin tener gente armada amenazándolo. Desea poder despertar sin el temor de que ese día, sufra él o sus hermanos un desalojo violento, desalojo como el que sufrieron hace un mes atrás en Colalao del Valle.

"Estas personas usurparon la tierra, balearon nuestros animales. Hoy hacemos este reclamo para ver si de una vez por todas se termina esto, porque estamos pasando por un grave momento", fueron las contundentes palabras del delegado de base de la comunidad India Colalao.

Cuando fue consultado respecto a la ley 26.160 que frena los desalojos, dijo que es la ley de los pueblos originarios, de los que están luchando por su tierra, de quienes están reclamando por los territorios donde vivieron sus ancestros.

Debe recordarse que a pesar de encontrarse en plena vigencia esta ley, el 12 de octubre de 2009 muere asesinado el cacique de Chuchagasta, Javier Chocobar. Un asesinato que por el momento no tiene ningún responsable ante la justicia. Haciendo mención a este doloroso hecho, que mantiene de luto a la comunidad de los pueblos originarios, Toledo afirmó que "a Javier Chocobar lo mataron en Chuchagasta, son policías los que lo mataron, y hoy por hoy todavía está impune la causa, porque está prendido el gobierno".

La marcha se extendió hasta pasado el mediodía y estuvo llena de color y música. Lejos de querer ser festiva, quiso demostrar la cultura propia de un pueblo que no baja los brazos. Que reclama lo que le pertenece. Que no pide vivir al margen de las leyes y los tratados internacionales, sino que se ampara en ellos. Pide, nada más y nada menos, que los Jueces cumplan con su trabajo.