Pilcaniyeu también sufre la ceniza volcánica
"El sur también existe" dice el título de un trabajo discográfico del español Joan Manuel Serrat, en homenaje a los poemas de Mario Benedetti. Mario, poeta latinoamericano que hizo de su arte una herramienta de denuncia social, supo expresar como nadie el olvido al que las tierras del hemisferio meridional se enfrentan históricamente. Pero en este caso, dentro del olvidado sur, se encuentran los pueblos más olvidados todavía. La erupción del volcán Puyehue provocó una serie de inconvenientes principalmente en las provincias del sur de la Argentina. El país todo vio cómo se acumularon cenizas en los principales centros turísticos. Así se vieron imágenes de San Carlos de Bariloche, de San Martín de los Andes, de Villa la Angostura, con los problemas que este fenómeno natural provocó. Pero poco se vio de las consecuencias que vivieron pueblos más pequeños, esos pueblos que son los olvidados de siempre. Tal es el caso por ejemplo de Pilcaniyeu, un pueblo de 700 habitantes ubicado sobre la ruta nacional 23 cerca de Bariloche.
En comunicación con el Foro Argentino de Radios Comunitarias, (FARCo), el director del Centro de Educación Media número 41 y de la FM Hueney de Pilcaniyeu, Fernando Ocampo, manifestó que uno de los pedidos que están haciendo es “algún camión todo terreno del Ejército Argentino o de Gendarmería y también el aprovisionamiento de combustible”. Además contó que se calcula que la capa de cenizas que cubre el suelo es de entre 10 y 15 cm. y en algunos lugares llega hasta los 20 cm. En estos momentos la entrada al pueblo se encuentra transitable, pero fue la solidaridad de los vecinos la principal aliada que suplió la ineficiencia de los poderes del Estado.
Los olvidados de siempre no se quedan de brazos cruzados esperando simplemente que los recuerden. Se organizan, resisten y solucionan sus problemas. Hacen valer su derecho a la comunicación y desde sus lugares cuentan su historia para todos los que quieran oírla.
Fuente: FARCo