La Palta

View Original

La incertidumbre de la interzafra

La semana pasada Tucumán se vio afectada por numerosos cortes de ruta a lo largo de toda la provincia. Trabajadores rurales, pertenecientes al gremio de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), fueron quienes llevaron a cabo estos cortes.

El reclamo es que 7000 trabajadores en toda la provincia quedaron fuera de los planes nacionales interzafra. Frente a esto, el gobierno provincial se haría cargo de la mitad de estos planes, quedando la otra mitad sin una solución. A esto hay que sumarle que mientras que el gobierno nacional destina $1.100 por trabajador, la provincia destina solo $600.

Los planes interzafra son otorgados por el gobierno a las personas que trabajan por temporada, los llamados 'trabajadores golondrinas'. Gente que trabaja en la caña, el limón, el arándano en Tucumán. Cuando se acaba el trabajo en la provincia el calendario agrícola del resto del país es el que determina cómo seguirá su vida. Entonces parten hacia Río Negro o Mendoza, a la cosecha de la manzana o de la pera.

Los trabajadores rurales constituyen uno de los sectores más castigados de la Argentina. Sueldos míseros, jornadas de trabajo interminables. Hombres y mujeres que abandonan su familias para irse a otra provincia en busca del sustento que los “hará tirar” hasta que la cosecha en su provincia vuelva a comenzar, o familias enteras que se trasladan para trabajar, del más grande al más chico, sin escalas.

Estos planes permiten a los trabajadores sobrevivir durante los meses en que no hay trabajo.  El gobierno provincial dejaría sin sustento a 3500 familias si no atiende el reclamo. “No alcanza para poder darles algo a los compañeros para que lleven a fin de año”, decía Ricardo Manuel Tagle, trabajador rural que se encontraba en el corte del Puente Lucas Córdoba de esta capital.

Hasta el momento ninguna autoridad se refirió al tema. Los trabajadores siguen sin tener una solución, por lo que aseguraron que de no tener la respuesta que esperan, las medidas de fuerza se irán incrementando.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar