La Palta

View Original

Un nuevo capítulo en la lucha docente

Fotografía de Paloma Cortes Ayusa

Un nuevo capítulo se escribe hoy en la lucha de los docentes universitarios tucumanos. Luego de rechazar la última propuesta del Ministerio de Educación de la Nación y plantear un cuatro intermedio, a las 17 continuará la negociación en la ciudad de Buenos Aires. Horas antes se realizará un congreso extraordinario de la CONADU Histórica, donde los profesores mantendrán firme su lucha por un salario digno.

En la última semana, los docentes universitarios continuaron el paro por tiempo indefinido y las manifestaciones por las calles. Así, el lunes se realizó la denominada “Marcha de las Antorchas”, con la participación de 2.500 personas que exigieron 8 mil pesos de salario para el cargo testigo, un aumento del presupuesto universitario, carrera docente y estabilidad laboral, entre otros reclamos.

A medida que pasa el tiempo, los profesores consiguen el apoyo de nuevos sectores como los padres de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, que estuvieron presente en la última marcha. De igual manera acompañaron los estudiantes de los centros académicos de la provincia. Tal fue el caso de Alejandra, quien estudia en la Facultad de Filosofía y Letras. “Nos estamos organizando en las distintas universidades porque creemos que, por más que sea por salario, es una lucha propia porque se trata de defender la educación pública. Hoy queremos defenderlos y luchar con los profesores en lo que sigue”, dijo la estudiante.

Por otro lado, el miércoles se realizó un nuevo encuentro de la mesa de negociación salarial en el Ministerio de Educación de la Nación. La nueva oferta, al igual que la anterior, fue rechazada dado que no cumplía con las expectativas. El ministerio ofreció reducir a dos el número de cuotas (inicialmente eran tres): la primera de ellas del 16,5% con los salarios del mes de julio (a cobrar en agosto) y la segunda, de 10,5%, con los sueldos de septiembre (a cobrar en octubre). El acumulativo daría como resultado un 28,7%. “La propuesta no mejora prácticamente en nada. La mejora ni se nota, lo que muestra una improvisación por parte del Estado”, expresó Oscar Pavetti, Secretario General de ADIUNT–Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT.

Ayer por la tarde, cientos de docentes viajaron hasta Buenos Aires para que la presencia provincial sea masiva. Sin embargo, las expectativas en la negociación no son prometedoras. Así lo explicó Pavetti, “ojalá que nos sorprendan con una propuesta magnífica pero hasta aquí la experiencia demuestra lo contrario, por lo que queda un largo camino por recorrer”.

El cierre del conflicto tiene como única solución el triunfo de los docentes universitarios. Hasta entonces, las posturas y medidas de fuerza se mantendrán firmes y contundentes. Hasta entonces, el triunfo de la educación pública estará pendiente.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar